La escalinata de laalfombra roja (Fuente externa)

Aquí, al fin, está la Selección Oficial del festival de Cannes, el más importante del mundo, que regresa después de haberse suspendido el año pasado debido a la pandemia. El Festival se realizará del 6 de julio al 17 de julio próximos.

Película inaugural

ANNETTE

 

Leos CARAX (Francia)

***
A FELESÉGEM TÖRTÉNETE
(THE STORY OF MY WIFE)
Ildikó ENYEDI (Hungría)
BENEDETTA Paul VERHOEVEN (Países Bajos)
BERGMAN ISLAND Mia HANSEN-LOVE (Francia)
DRIVE MY CAR Ryusuke HAMAGUCHI (Japón)
FLAG DAY Sean PENN (Estados Unidos)
HA’BERECH
(AHED’S KNEE)
Nadav LAPID (Israel)
CASABLANCA BEATS Nabil AYOUCH (Marruecos)
HYTTI NRO 6
(COMPARTMENT NO.6)
Juho KUOSMANEN (Finlandia)
THE WORST PERSON IN THE WORLD Joachim TRIER (Noruega)
LA FRACTURE Catherine CORSINI (Francia)
THE RESTLESS Joachim LAFOSSE (Bélgica)
PARIS 13TH DISTRICT Jacques AUDIARD (Francia)
LINGUI Mahamat-Saleh HAROUN (Chad)
MEMORIA Apichatpong WEERASETHAKUL (Tailandia)
NITRAM Justin KURZEL (Australia)
FRANCE Bruno DUMONT (Francia)
PETROV’S FLU Kirill SEREBRENNIKOV (Rusia)
RED ROCKET Sean BAKER (Estados Unidos)
THE FRENCH DISPATCH Wes ANDERSON (Estados Unidos)
TITANE Julia DUCOURNAU (Francia)
TRE PIANI Nanni MORETTI (Italia)
TOUT S’EST BIEN PASSÉ François OZON (Francia)
A HEROS Asghar FARHADI (Irán)

La selección oficial dada a conocer por Pierre Lescure y Thierry Fremaux este 3 de junio será inaugurada con el film francés Annette, de Leos Carax, que une en el protagónico a Adam Driver y Marion Cotillard. Carax en 2012 presentó Holy Motors en Cannes,​ protagonizada por Denis Lavant, pero a pesar de ser considerada por muchos una de las mejores obras presentadas al certamen, no ganó ningún premio.

 

Este año el festival le ha dado la espalda por completo a Iberoamérica, con una sonora ausencia en la Selección Oficial, en Un Certain Regard, en las Fuera de Competencia, en las Proyecciones de Medianoche, en las Cannes Premiere y en las Proyecciones Especiales.

Claro que en la Selección Oficial sí hay 8 filmes franceses de directores como Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro en el 2015 con Dheepan. En el listado sobresalen también el ruso Kiril Serebrennikov, autor de la recordad película musical rusa Leto, que estuvo en la Selección Oficial del 2018. El siete veces nominado al Oscar, el norteamericano Wes Anderson, director de El Gran Hotel Budapest, también puja por la Palma de Oro, esta vez con The French Dispacht. Italia corre por dentro con el excelente director Nanni Moreti, autor de la muy recordada comedia Habemus Papam (2013) y el drama Mia Madre (2015), quien ahora compite con Tre Piani.

Entre las que despiertan más interés está obviamente Flag Day, de Sean Penn y la del iraní Ashgar Farhardi quien es un habitué del festival donde ha sido ganador del premio Ecuménico en el 2011 por el filme El pasado, y también del premio al mejor guión, en 2016 con el largometraje Forushande. Farhardi mostró en Cannes en el 2018 la película filmada en España en idioma español Todos lo saben, con Javier Bardem, Penélope Cruz y  Ricardo Darín.

Este año repite el japonés Rusuke Hamaguchi, quien estuvo en la Selección Oficial del 2018. La húngara Ildiko Enyedi regresa a Cannes después que ganara en 1989 la Cámara de Oro del Festival de Cannes, por My 20th Century.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here