Este jueves sube Colours, de Luis Cepeda, a las pantallas grandes de República Dominicana. El filme que resultó ganador del Premio del Público en el pasado Festival de Cine Global Dominicano, tuvo su pase en el Marché du Films del Festival de Cannes este martes a las 2:00 de la tarde, gracias al apoyo de ese festival y su director Omar de la Cruz.

Y fue muy emotivo que la sala H del Marché se llenase de personas de distintas nacionalidades, todos de la industria cinematográfica, algo que es muy difícil lograr en este evento. Uno nunca sabe qué puede salir de ahí.

Otro gran momento sucedió con el documental Por eso vengo al río, del director Fernando Blanco, quien a las 11:00 de la mañana pasó su propuesta en la sala G, al cual también asistieron personalidades de otros países. El documental que estuvo en el Festival de Panamá, se ganó ese derecho. Y va a dar mucho de que hablar.

Si bien el documental es un work in progress,  es desde ya una de las mejores obras cinematográficas que se han realizado en República Dominicana, y sin dudas en la historia de amor más contundente, inusitada, sorprendente y desesperante que uno pueda imaginarse.

El cine dominicano sigue solidificándose y con cada asistencia a festival, cada premio o reconocimiento, es un nuevo piso en el edificio imaginario de la industria cinematográfica, y también en la cultura dominicana y su proyección internacional, que tanto bien le hacen al país.

Como colofón, en la tarde de este martes se realizó un encuentro de todos los que componen la delegación que asiste al Festival de Cannes, entre quienes se encontraban además de Yvette Marichal, directora general de Cine de República Dominicana y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, así como los directores de ambos trabajos proyectados este martes, Luis Cepeda y Fernando Blanco, la actriz Zamantha Díaz, de Colours, el destacado actor Pericles Mejía, la productora Desirée Reyes, el guionista Martin Díaz Bello, el productor Iván Bordás, la realizadora Yanilis Pérez, Katherine Bautista, directora del festival de cortos Libélula Dorada, el director Héctor Valdés, y Armando Guareño, director del Festival Dominicano de Nueva York, el crítico de cine Rubén Peralta, entre otros.

Hoy se supo con alegría que la actriz dominicana Lía Chapman, radicada en España, y quien estuvo en el primer grupo que estuvo en el Festival de Cannes, la semana pasada, ganó un premio como mejor actriz de reparto con el cortometraje «Jenni», del director dominicano Ray Hungría, en el Indie Short Festival de Los Angeles.

Esperamos tu comentario