El espíritu rebelde de Juana de Arco, la eterna heroína francesa, revive con la nueva película de Bruno Dumont, Jeanne, al presentar a la niña de 10 años Lise Leplat Prudhomme en una renovación ideológica que viene muy bien por varias razones. Primero el discurso feminista y segundo la confirmación de los cimientos de la nación francesa después de la accidental destrucción en un fuego de gran parte de la Catedral de Notre Dame, donde la propia Juana de Arco fue beatificada en 1909 por el Papa Pio X.

Jeanne, que parece ser la primera parte de lo que pudiera ser una saga sobre Juana de Arco, será proyectada el sábado 18, a las 11:00 de la mañana (para la prensa y mercado) y a las 2:00 de la tarde en la Sala Debussy, la segunda de ellas con alfombra roja; así como a las 4:30 de la tarde en la Sala Soixantième, y a las 9:00 en Licorne. El filme francés realiza así su estreno mundial, como parte de la selección del segundo certamen en importancia del Festival de Cannes, Un Certain Regard.

El largometraje de ficción que dura 2 horas y 17 minutos (si bien inicialmente fue anunciado como una película de 1 hora y 45 minutos) es una adaptación de los libros de Charles Péguy “Jeanne d’Arc” (1897) y “Le Mystère de la charité de Jeanne d’Arc” (1910).

Jeanne se desarrolla en el siglo XV, cuando tanto Francia como Inglaterra apostaron por el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Jeanne lidera el ejército del rey de Francia. Corre el año Año 1429 y se libra la Guerra de los Cien Años. Jeanne, entrega la ciudad de Orleans y coloca al Delfín en el trono de Francia. Va a la batalla en París, donde sufre su primera derrota. Cuando es capturada, la Iglesia la envía a juicio por cargos de herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, la elegante Juana de Arco se mantendrá fiel a su misión.

La decisión de Bruno Dumont de trabajar con una actriz de diez años vuelve a inyectar la causa eterna de esta heroína con una modernidad que resalta tanto la trágica condición femenina como el increíble fervor, la fuerza y ​​la libertad que muestran las mujeres cuando están encadenadas por sociedades y órdenes arcaicas.

Esperamos tu comentario