Preparativos para el pequeño Festival Special de Cannes 2020 (Fuente externa)

El Festival de Cannes tiene ante sí una situación parecida a la del año pasado, cuando la pandemia del coronavirus se instaló en el mundo y evitó -muy en contra del deseo de sus organizadores con Thierry Frémaux a la cabeza- la realización del festival de cine más importante del mundo.

En este 2021, el reto es exactamente el mismo. Francia, con 3 069 695 infectados en total este viernes 22 de enero del 2021, y 72 788 fallecidos, es el sexto país con más cantidad de personas afectadas con el coronavirus. Este primer mes del año 2021, la economía francesa opera a un 7% por debajo de su nivel normal, como en diciembre, frente a un -11% en noviembre y un -30% en primavera. Con ello Francia demuestra una gran capacidad de adaptación a las restricciones, aunque está lejos de cumplir el millón de personas vacunadas en el mes de enero.

En Francia la segunda ola comenzó antes que sus vecinos, con tasas de infección que alcanzaron su punto máximo a mediados de noviembre. A principios de diciembre, el número de personas en cuidados intensivos comenzó a bajar y ha seguido por debajo del umbral fijado por el Gobierno. Luego, el relajamiento por las reuniones navideñas no ha tenido grandes repercusiones hasta la fecha.

Ahora la pandemia podría decirse que está en su punto más alto en muchos países del mundo y con tal razón la cifra de cines cerrados en el mundo es enorme. Es muchísimo más breve la lista de los cines que están abiertos, que la enorme lista de los que están cerrados.

Según todo parece indicar es muy difícil que, a pesar de que ha comenzado el proceso de vacunación en muchos países del mundo (sobre todo en países desarrollados), de aquí al mes de mayo se haya logrado llegar a un nivel de normalidad tal que haga posible realizar el ansiado festival de cine.

«El Festival de Cannes 2021 todavía está programado para mayo», dijo a Deadline un portavoz del festival. “Sin embargo, estamos esperando hasta principios de este año para evaluar la situación mundial con respecto a la pandemia. Si no mejora, trabajaremos en nuevas fechas, desde finales de junio hasta finales de julio. Pero el Festival se llevará a cabo este año”.

En el otoño pasado, ejecutivos del Festival de Cannes dijeron que estaban considerando tres fechas de contingencia en caso de que el evento que se realiza tradicionalmente en mayo no fuera posible en 2021: una en la primera quincena de julio, otra en la segunda quincena de julio y una tercera en la segunda quincena de agosto.

Según algunas fuentes de medios internacionales, a fines de enero podría darse a conocer el movimiento del Festival de Cannes de mayo, para el 5 al 25 de julio, aunque también podría moverse a agosto, que por demás es el Festival de Venecia. Ante estas complicaciones logísticas julio es el escenario más posible, y los hoteles de la zona ya han sido avisados. El sindicato hotelero de Cannes (Syndicat des Hotels de Cannes et du Bassin Cannois) ya ha dado su conformidad, con el dueño de uno de los establecimientos declarando que habría “preferido que se celebrara en mayo, claro”, pero que “están felices de prepararse para darle la bienvenida al festival del 5 al 25 de julio”.

Aún así, en caso de que el Festival de Cannes se realice en julio o agosto, cabe la posibilidad de que tenga dos días más que lo habitual, lo cual traería la facilidad de incluir películas importantes que iban a estar en el 2020 más las de este año. Pero también crearía nuevos problemas en cuanto al presupuesto. Es por ello muy posible que los apartamento a alquilar sean este año más baratos que en el 2019. Aunque de las líneas aéreas no hay nada bueno que esperar. Que cruzar el charco sigue siendo un reto por las tantas horas encerrados en aviones casi siempre atiborrados de pasajeros.

En 2019, la Palme d’Or de Cannes fue otorgada a la película surcoreana «Parasite» de Bong Joon-ho, que además ganó el primer Oscar a la Mejor Película por una película no inglesa en los Premios de la Academia de Hollywood.

El Festival de Cannes mueve cada año hacia esa ciudad de la Costa Azur a unas 45.000 personas con acreditaciones oficiales, entre ellos 4.500 son periodistas.

El Marché du Film de Canes, que se realiza junto con la competencia principal, es el mercado más grande de la industria para productores, distribuidores, compradores y programadores de cine del mundo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here