Thierry Fremaux visto por la cámara de Alberto Pizzoli (Foto cortesía de AFP)

La 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes no se celebrará este año de forma presencial. En cambio el director del certamen, Thierry Frémaux, ha anunciado que sí habrá selección oficial, que se anunciará en junio.

Los filmes que participarían en Un Certain Regard y otras categorías categorías se proyectarán en diferentes festivales, entre los que estarán Venecia y San Sebastián, como forma de apoyo simbólica a las salas de cine.

«A día de hoy, una edición física es muy complicada de organizar, por lo que estamos avanzando con un anuncio de largometrajes que [inicialmente] iban a estar en la Selección. Lo daremos a inicios de junio», dijo Thierry Frémaux en una entrevista con Screen Daily.

«Habrá despliegue fuera de los muros [de Cannes], con la colaboración con los festivales de otoño», explicó un portavoz de la organización a la revista Variety. Entre estos certámenes estará también Toronto, además de importantes salas de cine.

«El séptimo arte y la industria cinematográfica están amenazados. Tenemos el desafío de la reconstrucción, reafirmando su importancia con energía, unidad y solidaridad», manifestó Frémaux a Variety.

El festival más importante del mundo ha encontrado el apoyo de otros festivales internacionales, que permitirán que las películas que iban a exhibirse en la Croisette puedan proyectarse bajo la etiqueta Cannes 2020. «Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, Zúrich, San Sebastián, Nueva York, Seúl y al Festival Lumière de Lyon, que acogerá varios títulos», señaló el director a la vez que expresó, que la colaboración con Venecia será más profunda. «Queremos ir más lejos [con la Biennale] y presentar películas de forma conjunta», dijo.

«La selección de títulos no se hará probablemente bajo el formato habitual que todos conocemos bajos las diferentes categorías: Selección Oficial, Una Cierta Mirada y Fuera de competición. Sería absurdo comportarnos como si nada hubiera sucedido, pero queremos promocionar y visibilizar los filmes que hemos visto y alabado», añadió.

Un grave problema que ha tenido es el del seguro que no cubre cancelaciones. En una entrevista para El País, el propio Fremaux reconoció que «Nunca, aparte de la cancelación de la primera edición en 1939, desde 1946 se ha dado esta situación. Y las pólizas de seguro son carísimas. Ha costado mucho no hacer un evento normal. Por fortuna, nos apoyan los patrocinadores, aunque obviamente aportarán menos dinero que para un certamen como el habitual».

Antes se habían cancelado la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores. Por otro lado, la edición virtual Cannes Marché du Film (para ventas de derechos y distribución) se realizará del 22 al 26 junio, con un mercado virtual.

La decisión sobre la Mostra de Venecia -prevista del 2 al 12 de septiembre- queda pendiente de lo que decida la dirección del certamen italiano, cuya determinación se conocerá a finales de mayo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here