Cuando Abdellatif Kechiche ganó la Palma de Oro con «La Vida de Adele», en el 2013, nada hacía pensar que seis años después bajaría tanto el estándar con «Mektoub My Love: Intermezzo», una insufrible longaniza de más de tres horas y media, que resulta una burla a los que pensamos que el cine no es, no puede ser Eso que se ha traído a Cannes.

Si lo mismo hubiese realizado un director desconocido, o menos conocido, por ejemplo de República Dominicana, nadie lo habría visto siquiera en la Comisión de Selección. ¿Tres horas y media?

Si con Adele logró reflejar el tórrido romance de dos muchachas, con Mektoub My Love: Intermezzo logra el escándalo enseñando nalgas esplendorosas en 178 ocasiones por más de 3 horas y media en apenas 4 escenarios. Uno que dura dos minutos, donde comienza con el hermoso rostro y la cabellera de una joven, concluye con la cámara bajando por la espalda y las caderas de la muchacha, hasta sus nalgas y sus muslos. Esa primera escena dura dos minutos. La única referencia (no tiene créditos ni títulos), es: Septiembre de 1994.

La segunda es en la playa, donde Marie, una rubia parisina, estudiante universitaria, conoce a dos jóvenes -Tony y Aime- y con ellos a las muchachas que conforman su clan, Ophelia, la más bella y despampanante y Melinda, entre otras. Esa escena dura 34 minutos.

La tercera, que es la salchicha mayor, se desarrolla en la discoteca y dura de 9:06 a 10:54. O sea 1 hora y 48 minutos. Enseguida comienza otra escena en un baño que dura 14 minutos, regresando a la discoteca por 34 minutos más. Luego la última escena es en un apartamento, y dura los 3 minutos restantes.

Lo más cansan de todo en esta historia sin historia es la discoteca, con la música a todo dar y aquellas nalgas moviéndoselo frenéticas como licuadoras.

La cosificaciòn de la mujer en su máximo esplendor.

Sin que suceda nada en concreto. A no ser el cunnislinguis de 13 minutos de sexo explícito.

Porno a lo focke. A pesar de que habla de metafísica de la metáfora.

El director dijo en la conferencia de prensa de mala gana: «Quería celebrar el amor, el deseo, el cuerpo y probar la experiencia cinematográfica más gratuita posible, rompiendo los códigos narrativos».

Sin embargo, quien suscribe estuvo en el estreno mundial de la película Ghandi, de Richard Attenborough, en 1982, en el Festival Internacional de Cine de Moscu, que duró en su versión original 5 horas. Entramos a verla a las 12:00 de la noche y terminamos a las 5:00 am. Luego fue reeditada comercialmente para solo tres horas. Y tanto la versión de 5 como la de 3 eran obras maestras.

Si fuera a hacer una crónica lo mas real posible, podría decir así más o menos:

Al principio es una cara bella y unas nalgas enormes. De ahí en adelante será puro movimiento de nalgas. Bailes frenéticos y al menos siete u ocho parlamentos en una discoteca con música electrónica. Dos hombres uno adelante y otro atrás, bailan con una de ellas. Luego, dos mujeres para uno. Y mucha nalga. Besos sin compromiso. La escena de diálogo más larga, además de la playa, la protagonizan dos muchachas hablando de nalgas y de los hombres con nalgas.

Ophelia, la más bella, está encinta y en dos semana debe casarse y quiere abortar. Ese es el drama.

La película tiene algunos problemas de incongruencias. En 1994 no se usaba todavía la lencería como ropa al descubierto. Aún no se perreaba y el reggaetón, que lo inventó, daba sus primeros pasos. Los shorts súper cortos, desflecados, tampoco existían. Voluez Vous de Abba aún no había sido remasterizado para discotecas electrónicamente. La canción que fue lanzada el 7 de julio de 1979 y fue remasterizado en 1992 primeramente y el 14 de junio debe salir el disco que celebrarel 40 aniversario de la agrupación vocal sueca mas conocida en el mundo.

Tiempos:
La película comenzó a las 8:30 am.
1era escena: 2 minutos
2da: escena playa hasta las 9:06
9:06 comienza la escena de la discoteca:
9:24 llega Amin a la discoteca. No sabe tomar la cámara como lo haría un profesional
En los años 99 las jòvenes no mascaban o mordían el canutillo de los vasos
9:46 los dos tigueres Ayme y Tony comienzan a calentar la rubia capitaleña
2do besito lésbico de la rubia con una de las muchachas.
Vuelven los dos tigueres con la rubia calentamiento full.
9:53 música frenética que ya bajará.
La estudiante de filosofía rubia y capitaleña se quema entre los dos tigueres hasta las 9:58. Comienza a flirtear con Amin el fotógrafo
10:00 diálogos encontrados rubia y Amin hablan de robots y Ophelia y uno de los tigueres flirtean. El otro interviene y hablan del Aborto que se quiere hacer..
10;23 siguen calentándose. La rubia y Amin
10:30 comienzan a conversar en un reservado sobre lesbianismo, amor, sexo. Hombres y mujeres, dos de ellas. Mel es una a ella le gustan ambos. Las mujeres la excitan.
10:45 vuelven a hablar Ofelia y Amin sobre aborto. Quiere que él la lleve a París para practicarse el aborto y sus padres no se enteren.
10:47 Bailan Ofelia y el tiguere. Marie y Amin se besan. La música es trepidante. Sube.
10:54 Ofelia y el tiguere entran al baño. Y comienza una de las escenas más tórridas de sexo en el cine. Explícito.
11:08 termina el sexo
14 minutos en pantalla
La rubia baúl en el tubomcon el tiguere
A la 11:18 entra a escena una nueva joven. Charlotte.
La rubia es Marie.
Los tigueres Aime y Tony
Todas quieren tener a Amin.
Tony insiste desde la playa en tener algo con Ofelia quien le rechaza todo el tiempo. El está ebrio.
11:46 Ophelia y la morena que mejor baila toman un nuevo aire y dan tembleque ese baile salido de África y con ellas la rubia Marie.
11:52 Corte a una nueva escena en una cama Amin y Celine es de día. Él se despierta y deja una nota. Ella desnuda. Corte a negro. Sin títulos ni créditos./11:55

La película [uede quedar muy bien editando todo a una hora y 20 minutos. Y es mucho. Porque no ocurre nada, a no ser el sexo explícito en el toilet de la discoteca entre Ayme y Ophelia. El resto es jardinería.

Esperamos tu comentario