El Festival de Cine de Cannes 2019 concluyó su 72ª edición el pasado sábado al premiar al director Bong Joon-ho con la Palma de Oro con su brillante filme «Parasite», una tragicomedia negra con elementos del thriller y otras hienas sobre una familia de clase baja que planea llegar a convertirse en una familia adinerada.

Por primera vez un director coreano recibió la Palma de Oro, y muchos críticos consideraron que fue la decisión correcta: «Parasite» encabezó la encuesta anual de críticos de IndieWire sobre las mejores películas en Cannes, con 50 críticos de todo el mundo. En los cuales, sea dicho de paso, la mayoría son de apellidos anglosajones, hay una mujer africana Falila Gbadamassi, hay un descendiente del mundo árabe Kafteen Atab, quien reside en Gran Bretaña; no hay opinión de algún ruso o de alguna nación de Europa del Este y apenas hay dos japoneses y dos descendientes de asiáticos, una radicada en Boston y otra en Nueva York, así como dos mujeres de Iberoamérica: la catalana Eulalia Iglesias y Janina Pérez Arias, venezolana-española radicada en Alemania, y un hombre: el catalán Diego Batlle.

El resultado de IndieWire marcó por segundo año consecutivo una película coreana a la cabeza de la encuesta, tras el primer lugar que obtuvo “Burning” de Lee Chang-dong en el 2018.

«Parásito» también encabezó la categoría para el mejor guión. Para el mejor director, sin embargo, fue otro de los favoritos de Cannes, que obtuvo alta calificación. La directora francesa Celine Sciamma encabezó esa categoría con «Retrato de una dama en el fuego», protagonizada por Adèle Haenel y Noémie Merlant como amantes encubiertas en el siglo XVIII. La película marcó la primera entrada de Cannes a Sciamma en el Concurso del festival, luego de su bien recibidos «Girlhood» y «Water Lilies» en otras partes del festival. Sciamma ganó el premio al mejor guión en el festival el sábado.

Otra directora femenina encabezó la categoría de mejor primer largometraje: “Atlantics”, de la sorprendida franco-senegalesa Mati Diop, que cuenta la historia de una joven senegalesa abandonada por su amante después de unirse a un barco de migrantes que se dirige a Europa. Esta historia que es parte del drama actual, marcó el único largometraje de un debutante dentro de la Sección Oficial en Cannes. Diop también fue la primera mujer negra con una película en el Concurso de Cannes, así como la primera en ganar un premio, ya que se llevó a casa el Gran Prix del festival. Sin embargo, «Atlantics» también fue la única película del Concurso elegible para el premio Camera d’Or del festival, que se presenta en su debut como director, y que el jurado eligió otorgar la película guatemalteca «Nuestra madre».

Aquí va el listado de la encuesta publicada por IndieWire

Mejor película

1. “Parásito”

2. “Retrato de una dama en llamas”

3. “El faro”

4. «Érase una vez … en Hollywood»

5. “Dolor y gloria”

Mejor director

1. Celine Sciamma, “Retrato de una dama en llamas”

2. Bong Joon-ho, «Parásito»

3. Quentin Tarantino, «Érase una vez … en Hollywood»

4. Robert Eggers, “El faro”

5. Pedro Almodóvar, “Dolor y gloria”.

Mejor guion

1. «Parásito» (Kim Dae-hwan, Han Jin Won, Bong Joon-ho)

2. “Retrato de una dama en llamas” (Celine Sciamma)

3. Dolor y gloria ”(Pedro Almodóvar)

4. «Érase una vez … en Hollywood» (Quentin Tarantino)

5. “Bacurau” (Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho)

Mejor primera película

1. «Atlánticos»

2. «Perdí mi cuerpo»

3. «La escalada»

4. «Para Sama»

5. “El amor de un hermano” / “Toro”

CRÍTICOS y CRITICAS PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA

Emma Stefansky

A.A. Dowd

J. Sperling Reich

Richard Porton

Wessbecher Louise

Fabien Lemercier

Marcin Radomski

Daniel Kasman

Peter Debruge

Stephen Garrett

Dija Mambu

Yo Ichikawa

Lucile Bellan

Blake Williams

Eric Lavallee

Ben Croll

Jeffrey Wells

Gregory Ellwood

Kuriko Sato

Leonardo Goi

Fionnuala Halligan

Kaleem Aftab

Nick James

Donald Clarke

Geoff Andrew

Frederic Jaeger

Nicola Falcinella

Eulália Iglesias

Luke Hicks

Anne Thompson

Ella Kemp

Nicholas Bell

Diego Batlle

Peter Howell

Richard Lawson

David Ehrlich

Robbie Collin

Caspar Salmon

Janina Perez Arias

Jordan Ruimy

Valerie Complex

Caroline Tsai

Falila Gbadamassi

Francesca D’Angelo

Alessandra De Tommasi

Steve Pond

Beatrice Behn

Karen Han

Andrew Lapin

Eric Kohn

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here