Vista aérea del festival (Fuente externa)

Hoy comienza oficialmente la fiesta del cine. Ya están puestas frente a la alfombra roja las escaleras de metal que llevan los vecinos, junto a las sillas que alguien cuida, mientras por el frente de la entrada principal del Palais des Festivals, el flaco grita con su particular e inconfundible voz Liberatiooonnnn!!!, anunciando la salida del periódico que vende hace muchos años, donde compite con las jóvenes modelos que reparten gratuitamente las tiradas de las revistas más importantes del mundo del cine.

Hoy arranca todo. La maquinaria que ha estado engrasándose durante un año entero, echa a andar. Cannes será una fiesta. Cannes siempre es una fiesta, donde cohabitan los que llegan de todos los rincones del mundo como un viaje a La Meca con los vecinos de la ciudad casi siempre tranquila y más bien aburrida, cuando no es temporada de playa o de eventos. Y llegan claro, los que vienen a exhibirse, mas que a exhibir. Los que llegan a ver películas y los que llegan a participar de las fiestas nocturnas.

Hoy los periodistas revisan sus Box adonde les llegan los materiales de las películas. Ya han ocurrido las primeras ruedas de prensa, como la que tuvo el lunes Therry Fremaux donde se defendió como gato boca arriba con el tema de Alain Delon, y ha defendido con cifras el compromiso de Cannes con la paridad.

Según datos aportados a la prensa, desde 2010, el Festival de Cannes, Canal +, la Federación Nacional de Cines Français y el CNC invitan al público en general a participar en el mayor evento cinematográfico del mundo, al permitir que los cines de toda Francia muestren toda la emoción de sus famosos Ceremonia de apertura. Este año, casi 600 sedes (150 más que en 2018) han solicitado participar en el evento.

Gracias a la iniciativa organizada en asociación con Canal +, a las 7:00 de la noche (hora de Francia) comenzará a verse en vivo, las primeras llegadas de la alfombra roja y marcar el lanzamiento de 12 días de proyecciones y eventos que celebrarán toda la diversidad de películas internacionales en la pantalla grande.

En el escenario del Grand Théâtre Lumière en el Palais des Festivals, el maestro de ceremonias, el actor y director Edouard Baer, ​​dará la bienvenida al jurado del concurso, presidido por Alejandro González Iñárritu. El 72º Festival será declarado oficialmente abierto por Charlotte Gainsbourg y Javier Bardem.

La ceremonia será seguida por una proyección de The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch, la película inaugural y la primera en competir por la Palma de Oro. El estreno mundial de la película, distribuida por Focus Features y Universal Pictures International (Francia), el 14 de mayo, puede ser visto al unísono en la comodidad de los 600 cines de Francia.

Cine a la Playa

Junto con las proyecciones, encuentros y eventos de la Selección Oficial celebrados en el Palais des Festivals, el Festival de Cannes se reinventa al caer la noche y transforma la playa de la Croisette de Macé en un cine al aire libre.

Este evento cinéfilo y festivo, con acceso abierto a la audiencia y los asistentes al festival, invita a los clásicos, a las películas de culto o recientes, a los invitados y a muchas sorpresas musicales, desde la noche de este martes 14 hasta el sábado 25 de mayo.

CINÉ-KARAOKÉ / FIESTA DE APERTURA
¡Nuevo en 2019! Una gran fiesta para abrir la Cinéma de la Plage. El mayor éxito de cine para cantar: ¡un karaoke en la pantalla grande para encender la Croisette! Abierto a todos para cantar del todo. Un concepto divertido y relajado por primera vez en la Cinéma de la Plage.

LES 400 COUPS (LOS 400 GOLPES)
por François Truffaut
(1959, 1h39, Francia)
60 años después de triunfar en Cannes, la obra maestra New Wave de François Truffaut vuelve a la Croisette. Una mirada precisa y conmovedora al final de la infancia con Jean-Pierre Léaud, Palme d’or d’honneur 2016 en su primer papel.

LA CITÉ DE LA PEUR (LA CIUDAD DEL MIEDO: UNA COMEDIA DE ESTILO FAMILIAR)
por Alain Berbérian
(1994, 1h33, Francia)
Un asesino en serie, una película de miedo, un sprint legendario en la Croisette, un whisky y luego Odile … ¡Ven a bailar la carioca en la Cinéma de la Plage y celebra el 25 aniversario de la película de ultra-culto!
Alain Chabat, Gérard Darmon, Dominique Farrugia y Chantal Lauby asistieron.

MELODIE EN SOUS-SOL (CUALQUIER NÚMERO PUEDE GANAR)
por Henri Verneuil
(1962, 1h58, Francia, Italia)
Un legendario thriller filmado en Cannes, que reúne a dos leyendas del cine rodadas por Henri Verneuil. Protagonizada por Jean Gabin y un magnífico, magnético y oscuro Alain Delon, Palme d’honneur du Festival 2019.

LAS PUERTAS
por Oliver Stone
(1991, 2h20, USA)
El ascenso de la estrella del rock Jim Morrison y la historia de una de las bandas de rock más famosas de todos los tiempos: The Doors. Una magnífica restauración para una película icónica.

HAUTS LES FILLES
por François Armanet y Bayon
(2019, 1h18, Francia)
¡Viva la igualdad de género en el rock! Un estreno mundial, un documental sobre las mujeres rockeras de hoy: entrevistas impactantes y conciertos de gran energía. Una inmersión íntima y enérgica en el rock y el universo musical femenino.
Con los dos directores de la película.
Selección Oficial 2019

TIGRE AGAZAPADO DRAGÓN OCULTO
por Ang Lee
(2000, 2h, Taiwán, Hong-Kong, EE.UU., China)
Una legendaria película de artes marciales, una complicada historia de amor, luchas aéreas y mágicas, ¡una cumbre del cine asiático!
El festival rendirá homenaje a la actriz Zhang Ziyi, que estará presente.

JINETE FACIL
por Dennis Hopper
(1969, 1h35, USA)
Jack Nicholson, Dennis Hopper y Peter Fonda salieron a la carretera en sus grandes motocicletas con el himno de rock Born to Be Wild. 50 aniversario de la legendaria road movie de la protesta juvenil hippie que marca el inicio de la era de New Hollywood. Prix ​​du premier film en Cannes en 1969.

CHAVALES EN EL BARRIO
por John Singleton
(1991, 1h52, USA)
Un homenaje al director John Singleton quien falleció recientemente. Seleccionada en Un Certain Regard en 1991 y nominada dos veces a los Premios de la Academia, esta película gangsta sigue la vida diaria de tres amigos de un ghetto de Los Ángeles, marcados por una banda sonora inolvidable.

LOS PATRIOTAS
por Éric Rochant
(1994, 2h18, Francia)
En Competición en Cannes en 1994, la película de espías que inspiró la exitosa serie The Bureau. Manipulaciones, intrigas y juegos dobles estarán en la Croisette.
Emmanuelle Devos y Bernard Lecoq en asistencia.

CINÉ-KARAOKÉ / FIESTA DE CLAUSURA
Una segunda gran fiesta para cerrar la Cinéma de la Plage. Un karaoke gigante en una pantalla grande para cantar ferozmente en la Croisette. Abierto a todos para celebrar el 72º Festival de Cannes por última vez.

Esperamos tu comentario