A la der. Charles Williams - Short Film Palme d'Or (All These Creatures) y a la izq. Wei Shujun - Premio especial del Jurado (On The Border) (Foto: cortesía de © Anne-Christine Poujoulat)

SD. El Festival de Cannes acaba de dar a conocer la lista de cortometrajes que competirán este año por el premio, cuyo jurado preside Claire Denis. Me refiero al Jurado de Cinéfondation y Short Films.

Según la nota, este año, el comité de selección ha visto 4240 cortometrajes. El concurso de cortometrajes de 2019 comprende 11 obras (9 obras de ficción, 1 documental y 1 animación) de Albania, Argentina, Francia, Finlandia, Grecia, Israel, Suecia, Ucrania y Estados Unidos.

Todas estas películas están compitiendo para convertirse en el Cortometraje de Oro 2019, que será entregado por la presidenta del Jurado, en la ceremonia de clausura del 72º Festival de Cannes el sábado, 25 de mayo.

La lista de cortometrajes es la siguiente:

Erenik BEQIRI. THE VAN, Albania, Francia, 15’

Dekel BERENSON. ANNA, Ucrania, Reino Unido, Israel, 15’

Vanessa DUMONT y Nicolas DAVENEL. LE GRAND SAUT, documental, Francia, 12’

Vasilis KEKATOS. THE DISTANCE BETWEEN US AND THE SKY (LA DISTANCE ENTRE NOUS ET LE CIEL), Grecia, Francia, 9’

Teemu NIKKI. ALL INCLUSIVE, Finlandia, 15’

Elin ÖVERGAARD. INGEN LYSSNAR (WHO TALKS), Suecia, 14’

Agnès PATRON. L’HEURE DE L’OURS, (AND THEN THE BEAR), animado, Francia, 14’

Yona ROZENKIER. PARPARIM (BUTTERFLIES), Israel, 7’

Agustina SAN MARTÍN. MONSTRUO DIOS, Argentina, 10’

Chloë SEVIGNY. WHITE ECHO, Estados Unidos, 15’

Federico Luis TACHELLA. LA SIESTA, Argentina, 14’

Una mirada científica sobre los cortos de Cannes

Stephen Follows, un incisivo investigador británico de la industria cinematográfica, ha realizado una acuciosa y atendible indagación acerca de la presencia del cortometraje en el Festival de Cannes a lo largo de la historia.

Follows es también productor y guionista de numerosos cortometrajes, y su nombre anda involucrado en más de un centenar de trabajos, algunos de los cuales he visto, como Sign Language, un simpático acercamiento a la semiótica desde algo más bien humano y cotidiano, como son el amor y la sobrevivencia. O el trabajo visual que realizó para la Unicef acerca de la seguridad para las nuevas generaciones u otro que narra el desarrollo de la evolución de la humanidad, para National Trust.

Según Follows, desde el año 1946 hasta el 2018, habían sido nominados 1,211 cortometrajes, que sumándole los 11 de este año, acumula 1,222. Advierte sin embargo Follows que el número de cortos nominados ha decaído con los años, pues más de la mitad de estos 1,222 lo fueron en los primeros 16 festivales y ya vamos por 72. Así que la otra mitad se ha esparcido a lo largo de las otras 56 ediciones posteriores.

Advierte Follows que la duración ideal para Cannes de los cortometrajes es de 15 minutos, pues son los que más veces han sido seleccionados.

Según su estudio los países más representados a lo largo de la historia del Festival de Cannes, en cortometrajes han sido Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Bélgica e Italia. de hecho repartidos de la siguiente manera (hasta el año pasado): Francia (14%), Estados Unidos (8%), Reino Unido (6%), Canadá (5%), Bélgica (5) %), Italia (4%) y los Países Bajos (4%).

El porductor más nominado de la historia ha sido el húngaro György Durst, productor de 116 obras, quien ha tenido cuatro películas en competencia, dos de las cuales ganaron la Palma de Oro (Esö után (2002) y Szél(1996)) y dos no (Before Dawn (2005) y 411-Z (2007)).

Y en cuestiones de género, en las últimas tres décadas, el 23% de directores, el 25% de escritores y el 40% de productores han sido mujeres.

Finalmente incluyo aquí una de sus más elocuentes estadísticas que representa por continentes cómo se ha comportado la presencia de los cortometrajes en Cannes.

Cortesía de Stephen Follows
Esperamos tu comentario