Fotograma del filme (Foto: Carole Bethuel / Quad – Ten Cinéma)

SD. La 72 edición del Festival de Cannes cerrará este año, el sábado 25 de mayo, en el Grand Théâtre Lumière del Palais du Festival con The Specials (Los especiales), de Olivier Nakache y Eric Toledano. Según la nota oficial que da a conocer el filme, ya no se le denominará más Película de Clausura, sino Última proyección, una diferencia semántica que podría aportar que los directores comprendan que su película será tan valorada como todas las demás dentro de la Sección Oficial.

En francés Última proyección vendría siendo la Dernière séance es el mismo que el título francés de Peter Bogdanovich para The Last Picture Show y la canción de Eddy Mitchell.

Desde el año pasado, el Festival de Cannes ha terminado un sábado y ya no un domingo. Como la última noche ha recuperado los colores más cálidos de la fiesta y la celebración, la última película proyectada será un hermoso final para una Selección Oficial comenzada once días antes.

Al renombrar a la película de cierre como «Última proyección», el Festival de Cannes desea volver a conectarse con su tradición de grandes proyecciones finales, como había sido el caso con las noches memorables en las que se mostró E.T. de Steven Spielberg. el extraterrestre (en el antiguo Palais, en 1982), Thelma y Louise de Ridley Scott (en el nuevo, en 1991) o The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, el año pasado, película con la cual -dicho sea de paso- no ha pasado nada, a no ser su angustiosa historia de producción.

El estreno de Olivier Nakache y Eric Toledano, The Specials, es protagonizada por uno de los actores franceses de mayor presencia internacional, Vincent Cassel, y de Reda Kateb. Se trata de una comedia social, donde Cassel y Reda Kateb lideran un elenco de actores no profesionales y jóvenes autistas. La dirección pone a todos los personajes al mismo nivel, en una película que evoca temas sociales y contemporáneos, donde el mundo colectivo está una vez más en el centro de todo: trabajadores sociales, voluntarios, profesionales de la salud que se esfuerzan por cuidar a los adolescentes autistas, etec. Los dos cineastas hacen todo lo posible por su amor a la humanidad, su creencia en la vida del grupo y el humor como la primera y última defensa en las relaciones humanas.

Podría decirse que existe un tipo de filmes que abordan de manera consecuente el caso de las personas diferentes. Recordemos la mutipremiada en los pasados Goya Los Campeones (2018), pero mucho antes Rain man (1988), con Dustin Hoffman y Tom Cruise, o más acá Mozart & La Ballena (2005) y El faro de las orcas (2016), con Maribel Verdú entre los protagónicos. Localmente Lo que siento por ti (2018) del director Raúl Camilo, con Félix Germán, Nashla Bogaert y Yordanka Ariosa, entre otros; así como Mañana no te olvides (2017), de Pinky Pintor, con Freddy Ginebra y Guillermo Finke.

Esta película en cuestión, The Specials, según un comunicado, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes: «Al igual que los personajes, los espectadores se encuentran inmersos en la vida de estas asociaciones, con estas familias, médicos, voluntarios, pasantes, todos estos héroes de la solidaridad, que defienden el amor de los demás».

«Esta película es más que contemporánea y conlleva grandes promesas para el futuro», declaró igualmente Thierry Frémaux, delegado general. Con The Specials como Last Screening, que así se llamaría en inglés, y al igual que con otras películas francesas presentadas en la Selección Oficial, el cine en 2019 mostrará su habilidad para «hablar de ciudades, calles, centros comerciales, filmar todos los rostros de los jóvenes, sus compromisos, su música, los lugares donde viven, su rabia por la vida y su cuestionamiento del mundo».

The Specials se presentaron, según el comunicado de los organizadores del evento, en el último minuto al Comité de Selección. La comedia es producida y distribuida por Gaumont, y será lanzada el 23 de octubre en los cines de Francia.

Ficha técnica

Titulo Internacional: The Specials

Guión y dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache

Actores: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli

Producido por: Nicolas Duval Adassovsky

Una producción: Quad & Ten Cinema

En coproducción con: Gaumont & TF1 Films Production

Con la participación de: Canal +, OCS, Ciné +, TF1

Productor ejecutivo: Hervé Ruet

Dirección artística: Mathieu Vapedied

Director de fotografía: Antoine Sanier

Dirección de producción: Julia Lemaire

Diseñadora de vestuario: Isabelle Pannetier

Jefe de edición de impagenes: Dorian Rigal-Assous

Distribución en Francia y Ventas Internacionales: Gaumont

Sinopsis:

Durante veinte años, Bruno y Malik han vivido en un mundo diferente: el mundo de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin fines de lucro separadas, capacitan a jóvenes de áreas desfavorecidas para que sean cuidadores de casos extremos que han sido rechazados por todas las demás instituciones. Es una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para algunos personajes bastante extraordinarios.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here