Rithy Panh (Fuente: cortesía de © Ted Aljibe / AFP)

CANNES. Revelado por el Festival en 1994 con su primera película de ficción, The Rice People, el director camboyano Rithy Panh presidirá el jurado de la Cámara de Oro de este año.

Acompañado por un jurado de profesionales de la industria, otorgará el premio entre uno de los 22 primeros trabajos presentados por la Selección Oficial, la Quincena de Directores y la Semaine de la Critique.
«Estoy muy contento de volver a Cannes para presidir la Caméra d’or Jury este año. Recuerdo mi primera vez en una competencia en el Festival de Cannes en 1994 con The Rice People. Recuerdo el orgullo, la fe, el entusiasmo que sentí durante la realización de la película. Rodar en Camboya que estaba volviendo a la paz, trabajando con un equipo camboyano, haciendo una película sobre los jemer … ¡pero nada pudo detenerme! Y allí la bandera camboyana ondeaba sobre la Croisette … Después de un genocidio y dos décadas de guerra, esa pieza de tela de colores, encontrada en un mercado en Phnom Penh, se agitaba en el viento y me dije a mí mismo: «No estamos muertos. Logramos algo»; con muchas ganas de descubrir estas primeras películas, presentadas por primera vez».

El cineasta de renombre internacional Rithy Panh nació en Camboya y llegó a París después de la caída de los Jemer Rojos en 1979. Ha dedicado gran parte de su carrera a investigar la campaña de genocidio y recordar a sus víctimas. Su primer documental, Site 2, ganó varios premios internacionales en 1989. Su primer largometraje, The Rice People, fue presentado en Competición en el Festival de Cannes en 1994. Regresó fuera de competición con S21 The Khmer Rouge Killing Machine presentado en 2003, y The Burnt Theatre en 2005. Otros créditos cinematográficos incluyen The Sea Wall (2008).

También dirigió The Missing Picture, que ganó el premio Un Certain Regard en 2013 y fue la primera película de Camboya nominada a un Premio de la Academia como «Mejor película en lengua extranjera». Sus últimas películas, Exile (2016) y Graves Without a Name (2018), exploraron nuevamente los efectos duraderos del genocidio de Camboya.

EL JURADO DE LA CAMÉRA D’OR lo integran:

Presidente: Rithy Panh, director, guionista, productor – Camboya / Francia

Miembros del jurado:
Alice Diop (SRF), director – Francia
Sandrine Marques (SFCC), director, autor y crítico de cine – Francia
Benoît Delhomme (AFC), director de fotografía – Francia
Nicolas Naegelen (FICAM) presidente y director de Polyson – Francia

El jurado otorgará el Premio Caméra d’or por su primera presentación en la Ceremonia de Clausura el sábado 25 de mayo. La película ganadora sucederá a Girl by Lukas Dhont, presentada en la Selección Oficial – Un Certain Regard en 2018.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here