SD. Érase una vez… en Hollywood, de érase una vez… Tarantino estará finalmente dentro de la Selección Oficial, tal y como había dejado abierto Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes al anunciar las demás películas.

Freamux dudaba que pudiese entrar por la falta de tiempo, pero Tarantino puso cohetes en el extremo sur del intestino delgado de su editor y ¡voila!, entró la película que antes había anunciado adelantadamente como parte de una práctica que disgusta a la gente de La Cruissette.

Érase una vez … en Hollywood por Quentin Tarantino (2 h 45) «Temíamos que la película no estuviera lista, ya que no estaría lista hasta fines de julio, ¡pero Quentin Tarantino, que no ha salido de la sala de edición en cuatro meses, es un hijo real, leal y puntual de Cannes! Al igual que para Inglourious Basterds, definitivamente estará allí, 25 años después de la Palme d’or para Pulp Fiction, con una película terminada proyectada en 35 mm y su reparto (Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt). Su película es una carta de amor al Hollywood de su infancia, una gira de música rock de 1969 y una oda al cine en general. Además de agradecer a Quentin y su equipo por pasar días y noches en la sala de edición, el Festival quiere agradecer especialmente a los equipos de Sony Pictures, que hicieron todo esto posible», expresa ahora Fremaux, según la nota de prensa.

Otro permanente de Cannes es Kechiche. Abdellatif Kechiche entra con un filme de cuatro horas de duración, que se inscribe dentro de esa zona de megafilmes como Gandhi, Siberiada, etc. Sobre Mektoub, My Love: Intermezzo Thierry Fremaux dice:
“Vi la película el jueves pasado, ya que aún estaba siendo editada, ¡y definitivamente en medio de las ediciones! Pero se terminará y el director dice que durará cuatro horas. Y se proyectó al final del Festival para que el DCP tenga tiempo de llegar allí. El director franco-tunecino Abdellatif Kechiche regresa a Cannes con el Intermezzo de Mektoub, My Love, seis años después de su Palme d’or con La Vie d’Adèle (El azul es el color más cálido). La base para esta narración de la saga y el extraordinario retrato de la juventud francesa en los años 90 se colocó en su Canto Uno, y será un placer volver a ver su elenco».

Proyecciones de Medianoche

Otro niño querido de Cannes es Gaspar Noé, de quien se presenta Lux Æterna (50 min), sobre esta el delegado general afirma: «Dos actrices, Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, están en el plató contando historias sobre brujas, pero eso no es todo. Lux Æterna es también un ensayo sobre cine, el amor por el cine y la histeria en el set». Cuenta que es una brillante película de medio metraje y buen ritmo que significa el regreso de Gaspar Noé al festival. Bueno Noé, parece que nunca se va del festival.

Un Certain Regard

La película de animación La famosa invasione degli orsi en Sicilia, del director Lorenzo Mattotti (1 h 22), entra a la segunda competencia en importancia de Cannes. «Adaptado del libro para niños de Dino Buzzati, esta película animada del ilustrador y autor de cómics Lorenzo Mattotti es un espectáculo visual, cuyo ingenio gráfico y trabajo de color hará las delicias de un público mucho más amplio que los fanáticos del maestro italiano. Con voces italianas de Toni Servillo, Antonio Albanese y Andrea Camilleri, y voces francesas de Leïla Bekthi, Arthur Dupont y Jean-Claude Carrière. Al igual que la otra película Un Certain Regard en animación Les Hirondelles de Kaboul (Las golondrinas de Kabul), de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevellec, La famosa invasione degli orsi en Sicilia también competirá el próximo mes de junio en el aclamado Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. ”

Odnazhdy v Trubchevske (Érase una vez en Trubchevke o Crónica del pueblo de Trubchevsk) de la rusa Larissa Sadilova (1h30) es el segundo filme en lograr entrar a Un Certain Regard. «La cineasta rusa Larissa Sadilova, quien ya dirigió seis largometrajes, no había filmado una película en varios años. Ha regresado con esta «crónica del pueblo de Troubtchevsk», que evoca los sentimientos de amor en el campo ruso contemporáneo, filmando personajes interpretados por sus formidables actores con una dirección refinada y una mirada amable. Las aspiraciones de las mujeres, su paciencia, el coraje que debe mostrarse hacia una emancipación siempre ilusoria, el deseo, la frustración y un cierto sentido de fatalismo inmemorial se examinan, de manera aguda y sin peso. Será la primera vez que el Festival de Cannes da la bienvenida a Larissa Sadilova».

Proyecciones especiales

Chicuarotes de Gael García Bernal (1 hr 35) «Gael García Bernal, un miembro de pleno derecho de la excepcionalmente talentosa generación de México, un actor de primera clase en las películas de Iñárritu y Cuarón, es un devoto de Cannes, donde estuvo en el jurado en 2014. Chicuarotes es «El segundo largometraje del actor, donde se sumerge profundamente en la sociedad mexicana con una historia sobre adolescentes que es un retrato cariñoso, que continúa en la tradición del cine mexicano de rendir homenaje a su país eterno, película tras película». SI es tan buena, faltando como faltan películas de América Latina en la Sección oficial y en Un Certain Regard, ¿por qué no la incluyeron?

Otra película latinoamericana es La Cordillera de los sueños, del chileno Patricio Guzmán (1 hr 24) “Patricio Guzmán dejó Chile hace más de 40 años cuando la dictadura militar se hizo cargo del gobierno elegido democráticamente, pero nunca dejó de pensar en un país, una cultura y un lugar en el mapa que nunca olvidó. Después de cubrir el Norte en Nostalgia por la Luz y el Sur en The Pearl Button, sus tomas se acercan a lo que él llama «la vasta y reveladora columna vertebral de la historia pasada y reciente de Chile». La Cordillera de los sueños es un poema visual. Una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y un magnífico ejercicio personal en la búsqueda del alma», dice la argumentación del festival.

Ice on Fire de Leila Conners (1 h 38) “En 2007, Leila Conners presentó The 11th Hour at Cannes, un documental impactante sobre el cambio climático producido por Leonardo DiCaprio. El Festival proyecta documentales sobre conflictos como parte de una tradición fuerte y orgullosa, como también lo hizo con An Inconvenient Truth de Davis Guggenheim, que ganó un Oscar y le otorgó a Al Gore un Premio Nobel de la Paz. Doce años más tarde, cuando las alarmas se siguen multiplicando en todo el mundo (¡y más!), Leila Conners y Leonardo DiCaprio se unieron nuevamente en el mismo tema para hacer una película con un título elocuente: Ice on Fire”.

5B por Dan Krauss (1 hora 33) “En la década de 1980, solo se utilizaron un número y una letra para designar a un pupilo en el Hospital General de San Francisco, el primero en el país en tratar a pacientes con SIDA. Mientras que una parte de la sociedad veía a estos pacientes como parias, los cuidadores masculinos y femeninos en 5B eligieron una ruta diferente. Esta película es su historia», dice la argumentación oficial para incluirla. Dirigida por Dan Krauss, 5B es una película sobre un pasado que cuestiona nuestro presente. «Se distribuirá en los Estados Unidos, en todo el mundo y en Francia, que en octubre organizará la conferencia mundial para todos los recaudadores de fondos que donen dinero durante los próximos tres años para combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria. El cantante de U2, Bono, ha sido un ferviente campeón de la causa, y de esta película, que vendrá a Cannes a apoyar», establece la comunicación.

Parece que ya no habrá nuevas inclusiones de filmes, a 14 días de iniciar el festival.

Esperamos tu comentario