Johnny Ventura cumple hoy 80 años de vida. Uno de los orgullos de República Dominicana, que ha hecho bailar miles de veces a casi cada uno de los integrantes de esta comunidad que forma la nación.

Johnny Ventura es uno de los pilares fundamentales del merengue, la máxima expresión de un género del cual se ha erigido como el Hércules que sostiene la arquitectura rítmica del género que mejor define lo nacional dominicano.

Johnny Ventura es dueño de una de las vidas más fructíferas de República Dominicana y del Caribe. Pocos artistas han logrado lo que él ha logrado, más de cien discos grabados, más de 60 décadas sobre el escenario.

Johnny Ventura es un ejemplo de entrega a lo que siempre ha pensado sea lo mejor para el paìs, desde su arte hasta la política.

Johnny Ventura llegó a ser lo que es hoy en República Dominicana y en la cultura musical latinoamericana, en contra de todo pronóstico, como una realidad del realismo mágico del universo antillano, que dentro de cien años podrá verse como un mito.

Johnny Ventura objetivamente, tenía pocas posibilidades de triunfar. Cuando solo era Juan De Dios Ventura pertenecía a los estratos mas humildes del país. Su madre era lavandera. Pero además de ser más que pobre, pobrísimo, Johnny es negro, y en una sociedad que trataba de blanquearse lo más que pudiera, tener éxito en los escenarios, fue además de una heroicidad suya, fue un sincero gesto de rebeldía contracultural del pueblo dominicano.

Johnny Ventura es parte del ADN de la identidad dominicana; hay un fuerte eslabón con este señor que parece ser un Dios de ébano llegado de sus ancestros africanos y las expresiones más sinceras del gran crisol de culturas que ha sido el Caribe.

Johnny Ventura, ¡ahí va el hijo de Chango! Escuché decir, en una callejuela de La Habana Vieja a una anciana santera, mientras El Caballo pasaba delante de ella, arropado por personas que querían saludarle y tirarse una foto con el artista.

Johnny Ventura parece ser el centro de estos versos de Nicolás Guillén: «Yoruba soy,/ cantando voy, / llorando estoy, / y cuando no soy yoruba, / soy congo, mandinga, carabalí».

Johnny Ventura, hoy sería un buen día para que los merengueros se unieran en torno tuyo y te cantaran un felicidades inmenso y un merengue escrito para la ocasión, y que el Presidente de la República te honrara con la Orden Duarte, Sânchez y Mella. Y que los dominicanos detuvieran sus divisiones ideológicas y eleccionistas y te dedicaran un canto hermoso y terrenal que termine en una gran fiesta merenguera de unidad cantando Amorío.

Johnny Ventura que estás en Quisqueya y que estás en nuestro sentido del ritmo y en nuestra sabrosura, mucha salud, muchas bendiciones, larga vida y muchos éxitos. Que Dios te tenga siempre en su mano. ¡Porque teniéndote a ti, tiene a Republica Dominicana!

¡Ajáhh!

Esperamos tu comentario

Deja un comentario