Chucky Acosta, Trajano Santana, Ramón Orlando, Fausto Polanco y Pochy Familia, antes de iniciar el acto (Foto: Alfonso Quiñones)

SD. El periodista y editor de Cultura y Espectáculos del periódico El Día, Fausto Polanco, puso a circular la noche del lunes, con el soporte de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodiae) el libro Célebres Músicos Dominicanos, durante un acto celebrado en uno de los salones del Hotel Catalonia de la capital.

El acto, al que asistieron músicos de todos los géneros, entre quienes sobresalieron Ite Jerez, legendario trompetista, el acordeonista Francisco Ulloa, y el saxofonista Crispín Fernández, estuvo presidido por Pichy Familia, presidente de la sociedad y por Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derechos de Autor, ONDA, entidad que rige este tipo de sociedades recaudadoras. La oración la realizó el maestro Ramón Orlando.

Antes de iniciar el acto, producido por Juan Carlos Albelo y conducido por Marivell Contreras y Frankie Arias, se proyectó un material audiovisual con presentaciones de décadas atrás, de varios de los presentes en la sala. El material bibliográfico recoge las historias de los mas destacados músicos del país entre todos los géneros.

Polanco, autor del libro Merengueros (2015), destacó que en las 408 páginas del libro están representados los güireros, congueros, tamboreos, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, bongoseros, pianistas, guitarristas, bajistas, así como otros instrumentistas y directores, tanto populares como clásicos, que han puesto sobre relieve la cultura dominicana.

En sus palabras, Polanco destacó el origen humilde de la mayoría de los músicos populares dominicanos, las precariedades por las que tuvieron que pasar, muchos que ni si quiera podían adquirir sus instrumentos, o tenían que viajar diariamente a sus pueblos de origen. “Gente que pasó muchas vicisitudes para llegar a ser lo que fueron y son hoy en día”, apuntó.

El libro desde ya se convierte en un material de consulta imprescindible para estudiantes de música, sociología, artes y cultura, entre otras carreras, así como de funcionarios culturales, especialistas y expertos, ya que contiene mucha información inédita sobre la música dominicana.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones