En 1973, cuando estudiábamos becados en escuelas en el campo y practicaba el lanzamiento de la jabalina, irrumpió de pronto en nuestras vidas de adolescentes -que nos escapábamos de Veguita 2, en la noche, a Veguita 1, a ver las novias- un ritmo que nos impactó y que nos puso a bailar, a cantar, e incluso incluirla en los sketch teatrales que hacíamos: Makoosa…Akeela / Mama ko mama sa maka makoosa / Mama ko mama sa maka makoosa / Mama ko mama sa maka makoosa…

Era una revelación africana que nos penetró músculos y huesos con un ritmo que unía no solo lo pegajoso de lo electrónico y elementos del soul y el jazz, sino un dulce y a la vez percutivo saxofón de alguien que se llamaba Manu Dibango.

Aquel mismo Manu Dibango acaba de morir el pasado martes por el Covid 19, tras seis días interno luchando contra el coronavirus. Su nombre real era Emmanuel N’Djoké Dibango, había nacido en Douala, en Camerún, el 12 de diciembre de 1933. Tenía 86 años de edad y falleció en Melun, Francia.

En aquel mismo 1973 Manu Dibango debutó en el mítico Olympia de París, lo que le abrió las puertas de Estados Unidos, presentándose en el Teatro Apollo de Harlem, y con la Fania All Star se presentó en el Madison Square Garden y el Yankee Stadium, de Nueva York, en esta última se armó tremendo lío que el público se tiró al diamante y se llevaron hasta la base del home, según dijo a Nota Clave el Salsólogo, Eugenio Pérez, quien estuvo ahí y recordó que Jerry Masuchi perdió 100 mil dólares por el hecho de que el pueblos se tiró al campo de juego.

Durante su vida artística, Manu Dibago, quien residía en Francia desde los 16 años -cuando llegó a bordo de un barco enviado por sus padres a estudiar-, actuaba en su país de residencia así como giraba por Africa y otros países europeos como España. Entre los artistas con los cuales colaboró estaban Peter Gabriel, hernie Hacock, Salif keita (La Voz de Oro de Africa), el cubano Eliades Ochoa, Sinéad O’Connor, Papa Wenba y Angélique Kidjo, entre otros.

Al talento de Manu Dibango se debe la música de la película animada Kirikú y las bestias salvajes, del director francés Michel Ocelot quien acaba de estar en Santo Domingo hace pocas semanas y presentar sus películas en Cinema Boreal y la Alianza Francesa.

Claro que Manu Dibango creó muchas otras obras, pero nada tuvo el impacto musical de Soul Makossa.

La siguiente es una grabación en vivo tomado de un programa de televisión de Francia animado por Michel Fugain el 27 de julio de 1973.

El tema que le dio la vuelta al mundo fue centro de un gran debate y demandas a niveles que solo tuvo final hace pocos años cuando Rihanna compró los derechos sobre el sample del tema que había sido utilizado por Michael Jackson en el tema Wanna Be Startin’ Somethin’ del disco Thriller, con el cual se fue a una demanda, que finalmente fue retirada con el pago de una cantidad indeterminada de dinero a su autor verdadero. El tema se reavivó cuando Akon hizo un remax del mismo con el permiso de Michael Jackson, lo que reactivó la demanda al Rey del Pop. Cuando murió Michael Jackson en 2009 aun seguía abierta la demanda. Fue entonces cuando Rihanna optó por comprar los derechos totales del beat por una cantidad económica también desconocida, y desautorizó a Dibango a seguir comercializándolo. Hace diez años, en mayo del 2010, la artista bahamesa publicó en su página web oficial, que solo permitía la utilización de la base en la música de Michael Jackson y en la suya propia.

Ahora Manu Dibango ha muerto, pero siempre quedará en la memoria de generaciones, gracias -también claro que sí-, a Michael Jackson, a Akon y a Rihanna.

Aquí la letra del tema original de Manu Dibango

Makoosa…Akeela
Mama ko mama sa maka makoosa
Mama ko mama sa maka makoosa
Mama ko mama sa maka makoosa

Heyyyy soul makoosa……..Su maiyea
Heyyyy soul makoosa……..Atteele

Heyyyy soul makoosa……..Mosoma Mosoma
Heyyyy soul makoosa……..coma coma coma coma coma coma coma coma coma coma coma

Tunga debo ombo e tunga nailso makosa

anaamoona sisi aooo yasal makosa

amona yeayea amona yeayea coma saou makosa

Tunga tunga umbo te tunga nesa makosa

Nikaso

Mama ko mama sa maka makoosa
Mama ko mama sa maka makoosa
Mama ko mama sa maka makoosa
Mama ko mama sa maka makoosa

Vido…he he

Nadea

Heyyyy soul makoosa…… Makine
Heyyyy soul makoosa……Mangola wakina

Heyyyy soul makoosa……MOSAMA!
Heyyyy soul makoosa…………ynot domo

MOODOK!
mmmmm hmmmm
Tunga tunga umbo te tunga nesa makosa now

makoosa makoosa makoosa makoosa makoosa Bathaso mosoon

Yonse yonse batha yonse makoosa

Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa
Heyyyy soul makoosa

Heyyyy soul makoosa………..Ahfray way bali de salinglay makoosa
Heyyyy soul makoosa………..Mondiday oak amoon oohenga akyeah
Heyyyy soul makoosa………..Nadamo ahne money money
Heyyyy soul makoosa………..Musik ohano amoo

Y para terminar una presentación en vivo en Nairobi, capital de Kenya, durante el Koroga Festival, en mayo del 2016.

Esperamos tu comentario