Uno de los principales creadores de ese fenómeno cultural bisagra que fue Woodstock, se llamaba Michael Lang, tenía 77 años y falleció el sábado 8 de enero del 2022, de un tipo raro de linfoma no Hodking, en el Hospital Sloan Kettering de Nueva York, según un comunicado de su publicista. Lang apareció en muchas escenas del documental de 1970 Woodstock: 3 Days of Peace & Music.

En 1967, Lang abandonó la Universidad de Nueva York y se dirigió a Miami, donde gerenció una tienda de accesorios y promocionó una serie de conciertos, entre ellos el Miami Pop Festival de 1968, que atrajo a 25.000 asistentes y contó con la presencia de legendarias estrellas como Jimi Hendrix, Frank Zappa y John Lee Hooker, entre otros.

Posteriormente se mudó a la localidad de Woodstock, en las afueras de Nueva York, donde conoció a Artie Korfeld, a través del abogado de ambos conocieron a Joel Rossenman y John P. Roberts, inversionistas que les propusieron la idea de un festival de música masivo que celebrara la cultura. Eso -entre algunas contradicciones que casi anulan la celebración-, condujo al mítico evento que se llevó a cabo en la granja de Max Yasguar en el área de Bethel, en el condado de Sullivan, estado de Nueva York, del 15 al 18 de agosto de 1969 y que significó la coronación de una cultura popular pujante llamada contracultura, una filosofía de vida y un modo de admirar la música nuevos, en medio de la guerra de Viet Nam, donde la vida hippie significaría con su festival, un inevitable cambio de era que arrastraba consigo el fin de la segregación racial y un no rotundo a la invasión al antiguo reino de Indochina.

El festival, pensado primero con fines de lucro, y luego obligado a convertirse en gratuito por el desbordamiento de público (unos 400 mil), logró contar con la flor y nata de los músicos de esa época.

Michael Lang al teléfono tratado de resolver problemas de logística (Captura de pantalla)

Bob Dylan, quien residía en Woodstock y era el más esperado, se negó a tocar (lo hizo 25 años después en Woodstock 1994), como también se negaron, cada cual por diferentes razones, The Beatles (ya a punto de separarse), The Doors, Led Zeppelin, The Byrds, Tommy James and the Shondelis, Moody Blues, Spirit, entre otros.

El primer Woodstock

La invocación de Swami (Fuente externa)

En cambio sí estuvieron el cantautor Richie Havens que fue quien abrió el festival el viernes 15 de agosto a las 5:07 de la tarde. Tras él el monje hindú Swami Satchidananda hizo la invocación del evento, le siguieron la banda psicodélica Swettwater, Bert Sommer, Tim Hardin, el mundialmente famoso músico indio de la sitar Ravi Shankar (quien actuó mientras llovía a cántaros), Melanie, el cantautor de canción protesta Arlo Guthrie, Joan Báez (también de la canción protesta, embarazada de seis meses en ese momento), quien terminó su presentación a las 2:00 de la madrugada. El sábado 16 de agosto abrió con una banda de nombre Quill, el guitarrista de rock psicodélico y su banda Country Joe McDonald, el cantautor John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, la escocesa The Incredible Spring Band, la banda de blues rock y boogie Canned Heat, la banda de hard rock Mountain, el grupo de rock y folk rock Grateful Dead, la banda Creedence, el ícono del rock y del blues Janis Joplin,  la banda Sly and the Family Stone, la icónica banda británica The Who, la banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, que cerró la segunda jornada. El domingo 17 de agosto abrió a las 3:30 de la tarde Joe Cocker, luego una gran tormenta cayó hasta las 8:00 de la noche que reinició con Country Joe and the Fisch, la banda británica Ten Years After, la canadiense The Band, el legendario guitarrista de blues y rock Johnny Winter, la banda Blood, Sweet & Tears, el cuarteto musical Cosby, Stills, Nash & Young, así como la Paul Butterfield Blues Band y cerró el festival a las 8:00 de la mañana del lunes 18 de agosto, ante apenas unas 30 mil personas que se fueron retirando poco a poco, nada más y nada menos que esa leyenda eterna que es Jimmy Hendrix.

Jane Ganahl, periodista del San Francisco Examiner calificó el evento como «el día que murió la música».

Más sobre Michael Lang

El festival de Woodstock, que nunca fue lo mismo que se vivió en su primera mítica edición, intento revivir en la década de 1990 en las ediciones de 1990 y 1994. El último Woodstock celebró su 50 aniversario en 2019 con un evento de tres días que contó con las actuaciones de Santana y John Fogerty.

Michael Lang, una de las columnas principales que hizo posible la trascendencia de la contracultura norteamericana tuvo además de los conciertos que organizaba como empresario, el sello Just Sunshine Records, con el cual produjo más de 40 álbumes de artistas que van desde Karen Dalton hasta Mississippi Fred McDowell. También dirigió a artistas como Joe Cocker, Rickie Lee Jones y Willie DeVille.

Le sobreviven, además de su huella en la cultura musical norteamericana, su esposa Tamara, sus hijos Harry y Laszlo, y sus hijas LariAnn, Shala y Molly.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario