Margarita Copello de Rodríguez, La Dama de la Música (Foto servida)

La fundadora de la Fundación Sinfonía y gran mecenas de la música sinfónica dominicana, doña Margarita Copello de Rodríguez falleció en la mañana de este jueves 22 de julio del 2021, según dio a conocer esa institución que preside desde hace un tiempo la musicóloga Margarita Miranda de Mitrov.

Copello de Rodríguez había nacido en 1931 en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana. Contrajo nupcias en 1954 con Pedro Rodríguez Villacañas, español, con el cual procreó seis hijos: Pedro Anselmo, Margarita Eulalia, José Antonio, Juan Carlos, María Sonsoles y María Teresa. Er abuela de dieciocho nietos.

En el año 1986, la Orquesta Sinfónica Nacional, una institución del Estado dominicano, atravesaba una grave crisis y se temía su desaparición. Con el fin de ir en su auxilio económica y moralmente, personas ligadas a la Sinfónica acudieron a Don Pedro, quien reuniendo a un importante grupo de personalidades amantes de la música, creó entonces la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Inc. (Sinfonía).

Por varias décadas y bajo la guía de Doña Margarita, conjuntamente con el Consejo de Directores de la Fundación y un entusiasta equipo de trabajo, la Fundación Sinfonía ha presentado, con el respaldo de importantes empresas y personalidades nacionales, eventos musicales de gran excelencia en nuestro país con solistas de fama internacional, renombrados directores de orquesta y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. De esta forma, la Fundación ha trabajado sin descanso para alcanzar lo que desde un principio ha sido su objetivo principal: “ayudar a la consolidación y elevación del prestigio de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

A su prestigio, inteligencia y esfuerzos personales se debieron las realizaciones de festivales, eventos, temporadas y otras actividades relacionadas con la OSN y con la música sinfónica dominicana, como las Galas de Ganadores del Concurso Van Cliburn.

Doña Margarita participó como miembro y asesora de varias organizaciones culturales y comunitarias: Banco de la Mujer, Banco Condal, Banco de Santander, Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez. Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, Fundación Sur Futuro y Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las fundaciones culturales privadas.

Entre los reconocimientos recibidos están la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I; la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia; Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana; Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural; Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura; Reconocimiento de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres Dominicanas; Reconocimiento otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella; Medalla al Mérito de la Mujer; Reconocimiento de la Asociación “Women Together”, organización sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas y Medalla de Honor de la Fundación Albéniz de España.

En la nota necrológica hecha pública por la Fundación Sinfonía, se lee: «Doña Margarita fue la mayor amante de la música y las artes. Dedicó su vida a la difusión, apreciación y desarrollo del talento dominicano, en especial de la Orquesta Sinfónica Nacional». Paz a sus restos y que en paz descanse.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here