Marcio Veloz Maggiolo (Fuente externa)

Marcio Veloz Maggiolo, quien es considerado por muchos el intelectual más importante de República Dominicana, ha fallecido, según informó a Nota Clave el también escritor José Rafael Lantigua, ex ministro de Cultura y gran amigo del finado escritor.

Carmen Heredia, ministra de Cultura, lamentó el deceso del autor, entre muchos otros, de Ritos de Cabaret, El jefe iba descalzo, El hombre del acordeón y Memoria tremens, títulos destacados de la narrativa dominicana.

“La patria está de luto. Hemos perdido a un gran intelectual, a Marcio Veloz Maggiolo, quien, entre otras facetas, fue hombre de ciencias, investigador, antropólogo, periodista cultural y catedrático; es decir, una verdadera figura renacentista.

«Te has marchado físicamente, pero tu legado, tu huella, quedará para siempre a través de tus libros. Descansa en paz”, expresó la ministra.

Maggiolo había nacido en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. Hace pocos días había sido dado de alta de la Plaza de la Salud, donde había estado luchando contra  el coronavirus y otras dolencias que venía arrastrando desde hace algún tiempo.

Semanas atrás se había rumorado su fallecimiento y su hija desmintió en las redes tal acontecimiento, pero esta vez, lamentablemente, la noticia es real.

Maggiolo se hizo merecedor del Premio José María Arguedas del 2006, en Casa de las Américas, por su novela La mosca soldado, publicada por la editorial española Siruela en el 2003.

Era un narrador de fuste, un poeta interesante y un ensayista agudo, algunas de sus obras fueron publicadas en inglés, alemán, francés e italiano. Era también arqueólogo, antropólogo y diplomático. Su paso en el servicio diplomático en calidad de embajador en México, Perú e Italia, dejó huellas importantes de acercamiento entre esos países y República Dominicana.

Marcio junto a su esposa, la reconocida locutora Norma Santana, fallecida el 3 de junio del 2016 (Fuente externa)

Había sido amigo de los intelectuales cubanos Alejo Carpentier y Onelio Jorge Cardoso.

En 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970 recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. También realizó estudios de periodismo en Ecuador. Fue director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, subsecretario de Estado de Educación (a cargo de la Cultura) ocasión en la que fundó la Cinemateca Dominicana junto a Agliberto Meléndez en 1978. Fue director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Fue clave para el montaje de la sala Signos de Identidad del Centro León de Santiago, la mejor exposición de todos los tiempos de esa institucion. Era uno de los mejores conocedores de la cultura popular dominicana.

José Rafael Lantigua en su calidad de secretario de Cultura de la Fuerza del Pueblo, manifestó, a través de una nota enviada a NC: «La Secretaría de Cultura de la Fuerza del Pueblo expresa su pesar por el fallecimiento del ilustre escritor Marcio Veloz Maggiolo, el más grande escritor dominicano vivo. La Fuerza Cultural del Pueblo está de luto por la partida de esta auténtica gloria de las letras dominicanas. El país cultural está de luto. Que su nombre y obra no perezcan. Paz a su alma».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here