Lee Kan-hu y su esposa, después de recibir un premio en Seul (Fuente externa)

El grupo Samsung anunció este domingo la muerte de su presidente, Lee Kun-hee, a los 78 años de edad. Lee era el hombre más acaudalado de Corea del Sur y llevaba ingresado en un hospital de Seúl desde 2014 a causa de un infarto que le dejó incapacitado.

Samsung ha dicho en un comunicado que Lee «falleció el 25 de octubre acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente del grupo Jay Y. Lee», conocido como Lee Jae-yong y que, como heredero del imperio que dirigía su padre, ha estado al frente del conglomerado desde que su progenitor quedó postrado en una cama hace más de 6 años.

Lee Kun-hee, era el tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, y tenía un patrimonio neto calculado en más de 20.000 millones de dólares, según Forbes.

El fallecido presidente de Samsung convirtió al conglomerado, que hoy es el mayor grupo empresarial de Corea del Sur, en un ente multinacional con el gigante tecnológico Samsung Electronics al frente.

Había nacido en 1942 en el condado de Uiryeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur —al sureste del país— y asumió la presidencia del grupo en 1987, después de la muerte de su padre.

Actualmente, su hijo, que adoptará oficialmente el cargo, encara dos juicios por supuestas prácticas corruptas, incluyendo su participación en la llamada trama de la «Rasputina» surcoreana, un escándalo que provocó la salida del poder en 2017 de la entonces presidenta del país, Park Geun-hye condenada a 32 años de cárcel.

La Fiscalía cree que Samsung realizó donaciones multimillonarias, concretamente 17,5 millones de euros, a una fundación de Choi Soon-sil —una especie de asesora muy influyente de Park— a cambio de lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung.

En 1993 Lee dio un golpe de timón al negocio con el objetivo de internacionalizarlo y convirtió a Samsung Electronics en el mayor productor de chips de memoria del mundo. Así, pasó a ser una de las marcas de electrónica de consumo más reconocidas.

Se calcula que por sí sola Samsung Electronics genera cerca de un 20% del producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here