MADRID.La popular cantante y actriz española María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid a los 93 años, dice una nota del periódico español El País, citando fuentes familiares.

Más de 70 años de trayectoria hicieron de María Dolores Pradera, quien estuvo activa en los escenarios casi hasta los 90 años, una gran celebridad que difundió fecundamente la canción española en Latinoamérica y de la música latinoamericana en España.

Su repertorio estaba compuesto por fados y boleros, coplas y rancheras, entre otros ritmos, sobresaliendo por sus versiones de Amarraditos, Pa’ todo el año o La flor de la canela.

Desde su juventud fue una estrella del teatro. Participó en una veintena de películas y estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Según El País, para Rosa León, productora de cuatro de sus discos, fue una “grandísima cantante y una magnífica actriz que tuvo una vida maravillosa”. “Eso es lo que todo el mundo sabía pero, además, era listísima y tenía un gran sentido del humor que le llevaba a reírse de las cosas más solemnes, como eso de que la llamaran la gran señora de la canción”.

Pradera consiguió más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones