María Teresa Linares Savio (Fuente externa)

La musicóloga cubana María Teresa Linares, quien fuera una de las más destacadas investigadoras de la música folklórica cubana, falleció el martes 26 de enero. Tenía 100 años de edad.

Teté, como le decían sus cercanos, era viuda del musicólogo cubano Argeliers León con quien llegó a integrar la Sociedad Coral de La Habana, realizó importantes trabajos de campo en diversas zonas del país en busca de los cantos y ritmos afrocubano, labor que continuaría décadas después en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1974 trabajó como productora de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), donde se dedicó a rescatar y popularizar ritmos populares cubanos. Entre sus producciones está Viejos cantos afrocubanos, Canciones hispano cubano, La canción cubana tradicional y una antología sobre el punto cubano.

Linares también dedicó parte de su vida a compilar la obra musical de Benny Moré, Sindo Garay, el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Ñico Saquito, Celina González, Bola de Nieve, entre otros.

Durante un tiempo también fue directora del Museo Nacional de la Música y vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz. Durante ese tiempo impartió clases en varias escuelas como el Conservatorio Alejandro García Caturla y el Conservatorio Municipal de La Habana.

Entre los premios y distinciones obtenidas por Linares destacan el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte, los Premios Nacionales de la Música y de Investigación Cultural, el Premio Internacional Fernando Ortiz y la Orden Félix Varela de Primer Grado.

Había viajado a República Dominicana al Congreso Música, Identidad y Cultura celebrado en el Centro León de Santiago, donde presentó una ponencia hace cerca de una década, cuando se abordó el son.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here