Farah María (Fuente externa)

La cantante cubana Farah María, uno de los símbolos de sensualidad más memorables de la escena artística cubana, falleció este miércoles a los 76 años, que había cumplido recién el 7 de diciembre, informó el Ministerio de Cultura de la isla.

«El Instituto Cubano de la Música lamenta el fallecimiento de Farah María hoy 30 de diciembre. (…) Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario», dijo en u comunicado a través de las redes sociales la entidad estatal.

No se informaron las causas de su deceso, aunque desde hace dos o tres años se comentaba que Farah María padecía de Alzheimer.

Después de estudiar canto, danza y expresión corporal en Cuba, e integrar con apenas 15 años el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, se dio a conocer como la voz femenina del popular cuarteto vocal Los Meme, del gran compositor, músico, intérprete y director Meme Solís, donde había sustituido a la simpar Moraima Secada, y junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, según una reseña de Diario de Cuba, reproducida por el Diario Las Américas.

Farah María y Meme Solís (Fuente externa)

En 1969, tras la salida al exilio de Meme Solís, Farah María comenzó su carrera como solista, combinando su interpretación vocal con gestos y desplazamientos de danza que la convirtieron en una de las figuras más sensuales de la escena de la época.

Su repertorio incluyó sones, guarachas, cha cha chá, pero sobre todo canciones románticas. Para ella compusieron Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Eddy Gaytán, entre otros. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Participó con frecuencia en los festivales de la canción de países de Europa del Este en representación de Cuba. Entre otros, fue Primer Premio de Interpretación en el Festival de Dresde, de la desaparecida República Democrática Alemana; Gran Premio del Festival Orfeo de Oro, de Bulgaria; y Primer Premio de Interpretación en el Festival de Sopot, Polonia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here