Jorge Cámara en la presentación de los premios Globos de Oro del 2009 (cortesía HFPA)

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció este sábado el fallecimiento en Los Angeles de su ex presidente y presidente de la junta, Jorge Cámara.

«Lamentamos mucho tener que informarles sobre la muerte de nuestro querido amigo y colega Jorge Camara», dijo un comunicado de HFPA de Lorenzo Soria, el actual presidente. “Jorge falleció pacíficamente ayer por la tarde después de luchar con problemas de salud durante los últimos años. Como ex presidente de la HFPA, fue instrumental en el éxito de nuestra asociación. Muchos de ustedes han trabajado estrechamente con él, y sabemos que se unirán a nuestro dolor».

No se reveló ninguna causa de muerte, pero se dijo que Camara había tenido problemas de salud en los últimos años. Cámara presidió recientemente la Junta de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. En total pasó seis años como presidente de HFPA en años dispersos, más recientemente en 2007-2009. También fue oficial o miembro de la junta durante más de 20 años después de unirse a la HFPA en 1968.

Jorge Cámara, nacido en Mérida (México) había llegado a Los Angeles siendo muy joven, donde se formó como crítico de cine y ganó reputación por su labor en el periódico La Opinion y en otras publicaciones en idioma extranjero e inglés.

Además, trabajó como corresponsal, productor y crítico para una variedad de producciones de televisión hispanas, incluyendo «Primer Impacto» de Univision, un programa diario de revista que se transmite en los Estados Unidos. Trabajó para producciones de Telemundo, incluyendo la programación «Estrenos y Estrellas», «Al Rojo Vivo», «Hollywood Hoy» y KVEA Los Angeles. Produjo, dirigió o trabajó en transmisiones internacionales para «HBO Ole», «Cine Canal» y «Desde Hollywood» (los tres para América Latina); “Contacto Visual” (Argentina) y “Cinema Video” (Alemania Occidental).

Camara también fue miembro de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y de la Asociación de Críticos de Cine de Radiodifusión. Se desempeñó como presidente de LAFC de 1988 a 1990.

Cámara había viajado en distintas ocasiones a República Dominicana donde tenía amigos en el mundo de la crítica cinematográfica.

Además, era miembro de la Broadcast Film Critics Association. En la foto, se lo puede ver presentando los Globos de Oro durante la transmisión televisiva de 2009”.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here