Jerry Herman (Fuente externa)

Jerry Herman (Nueva York, 10 de julio de 1931 – Miami, Florida, 26 de diciembre de 2019), autor de una decena de espectáculos teatrales en Brodway, falleció el jueves en Miami tras avisar que le dolía el pecho y luego de ser llevado a un hospital de la ciudad, falleció una hora después, a los 88 años de edad de un paro cardirespiratorio.

Fue un legendario compositor y letrista, conocido por su trabajo en el teatro musical en Broadway. Compuso las puntuaciones de los musicales hit de Broadway, Hello, Dolly! (1964), Mame (1966), y La Cage aux Folles.

El cinco veces nominado y tres veces ganador de premios Tony -uno de ellos en reconocimiento a su larga trayectoria- vivía en Miami con su pareja, un agente inmobiliario. En el 2010n recibió el Premio Kennedy.

Entró a estudiar teatro en la Universidad de Miami, donde produjo, escribió y dirigió un musical universitario llamado Sketchbook. Supuestamente presentarían tres funciones, pero el éxito fue de tal magnitud que terminaron presentándola 17 veces.

Después de su graduación de la Universidad de Miami, Herman regresó a Nueva York donde trabajó como pianista en un club de jazz. Debutó en Broadway en 1960 escribiendo algunas de las canciones del espectáculo From A to Z (De la A a la Z). Un año después firmaría la partitura completa del musical Milk and Honey (Leche y miel) sobre la fundación del Estado de Israel que le valdría su primera nominación a un Tony. Hello, Dolly!, su obra más conocida, se estrenó en 1964 con Carol Channing como protagonista y se presentó 2.844 veces, convirtiéndose en el espectáculo más longevo de Broadway en aquellos tiempos. En 1969 se lanzó la adaptación cinematográfica de Gene Kelly.

En 1983 escribió el exitoso tema La Cage Aux Folles, que le valió un segundo premio Tony. Al poco de su resurgimiento, su pareja, el diseñador de 36 años Marty Finkelstein, murió de sida. Dos años después, en 1985, Herman fue diagnosticado con el virus del VIH y fue uno de los primeros en recibir un tratamiento experimental de la época. Durante su larga vida se dedicó a ayudar a recaudar fondos para la investigación del virus.

Esperamos tu comentario