El actor australiano Hugh Keays-Byrne, quien dio vida al personaje de Toecutter en Mad Max (1979) y que en 2015 fue Inmortan Joe en Mad Max Fury ha fallecido el lunes 1 de diciembre.

Keays-Byrne había nacido en Srinagar, la India, el 18 de mayo de 1947. Sus padres eran ingleses y su familia se mudó al Reino Unido cuando él era un niño. Se educó en Inglaterra y allí comenzó su carrera como actor de teatro. Entre 1968 y 1972, tuvo varios papeles en la Royal Shakespeare Company en obras como As You Like It, The Balcony, Doctor Faustus, Hamlet, King Lear, The Man of Mode, Much Ado About Nothing, The Tempest or The Enchanted Island y Troilus and Cressida

SU debut como actor en la televisión fue con Boy Meets Girl, en 1967. viajó a Australia con la Royal Shakespeare Company en 1973 como parte de la famosa producción de Peter Brook de Sueño de una noche de verano, y se quedó en aquel país cuando la gira terminó.

En 1974, actuó en la película Essington, seguido de papeles importantes en cintas como Stone donde hizo de Toad (1974), Mad Dog Morgan (1976), The Trespassers (1976) y Snapshot (1979). Después de aparecer en el drama The Death Train (1978), Keays-Byrne consiguió el papel por el que se hizo más famoso internacionalmente, Toecutter, el violento líder de una pandilla en la película de ciencia ficción apocalíptica Mad Max (1979)

Otros filmes en los que participó fueron The Chain Reaction (1980), Strikebound (1984), Starship (1985) y The Blood of Heroes (1989). En 1992, dirigió y actuó en la película Resistance. Entre mediados y fines de los 90, tuvo varios roles en televisión en series como Singapore Sling: Old Flames (1995), Moby Dick (1998) y Viaje al centro de la Tierra (1999).

También fue conocido por su rol de Grunchlk en la serie televisiva de ciencia ficción Farscape, el cual repitió en Farscape: The Peacekeeper Wars, miniserie que concluía la historia.

Hugh Keays-Byrne regresó 35 años después a la franquicia donde había hecho de Toecutter, ahora como el villano principal Immortan Joe, en Mad Max: Fury Road.​ La película fue nominada a diez Premios Óscar, incluyendo a mejor película, ganando seis.5​ Además, Keays-Byrne fue nominado al MTV Movie Award al mejor villano.

El director Ted Geoghegan escribió un tuit donde lo despedía: «Hugh Keays-Byrne, un héroe anónimo del cine australiano, falleció a los 73 años. Continuamente me sorprende que interpretó a Toecutter, el antagonista central de MAD MAX de 1979 * e * Immortan Joe, el antagonista central de MAD MAX: FURY de 2015 LA CARRETERA. Gracias por todo el entretenimiento, señor».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here