Maj Sjöwall (Fuente externa)

La escritora sueca de libros policiacos o la llamada literatura negra, Maj Sjöwall, considerada una de las pioneras de ese género en la literatura nórdica, falleció a la edad de 84 años tras una larga enfermedad, informó el miércoles su editora a la agencia sueca TT.

Sjöwall y su esposo, el también fallecido pero en 1975 Per Wahlöö, escribieron en las décadas desde 1962 una exitosa serie de diez libros de novela negra protagonizados por el detective Martin Beck, que triunfó internacionalmente. En 1971 recibieron el Premio Edgar Allan Poe, entregado por primera vez a una novela no escrita en inglés.

Maj Sjöwall hará nacido en Estocolmo el 25 de septiembre de 1935. Ejerció el periodismo y fue traductora del inglés desde los 19 años. Sus novelas retrataban no solo problemas policíacos sino a la propia sociedad sueca.

Per Wahlöö y Maj Sjöwall en septiembre de 1973. (Foto: cortesía CH / Politikens Pressefoto / SCANPIX)

La serie ha sido traducida a cuarenta idiomas, entre ellos el castellano, y ha vendido unos diez millones de ejemplares en todo el mundo, aparte de que varios de sus libros fueron llevados al cine. El policía que ríe fue llevada al cine como The Laughing Policeman (traducida al español como San Francisco, ciudad desnuda).

Mau Sjöwall y Per Wahlöö, ganadores del VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona, se les reconoce como precursores de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell, Stig Larsson y Camilla Läckberg, dicen los medios.

Per fallecido de cáncer de páncreas con 48 años de edad, fue padre de tres hijos, uno antes de conocer a Mau, quien también tuco tres hijos, uno antes de conocer a Per. No se casaron, pero parece que fue una relación para toda la vida.

Sus obras vendieron 10 millones de libros en total, en el mundo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here