Nelson Rodríguez, el editor más prestigioso del cine cubano (Fuente externa)

Culto, inquieto, risueño, fumador empedernido, se ha ido de este mundo uno de los cineastas imprescindibles de la historia del cine cubano y latinoamericano.

Falleció en Miami el reconocido editor Nelson Rodríguez Zurbarán (Cienfuegos, 1938), quien en el año 2007 fuese homenajeado con el Premio Nacional de Cine de Cuba. Al momento de su fallecimiento el miércoles en Miami contaba con 81 años, informó en Facebook su compañero, Marcelino Pérez Hernández.

Nelson y Marcelino (Fuente externa)

Nelson formaba parte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), desde 1960, bajo la dirección de Santiago Álvarez.

A su talento se debe el montaje de las que están consideradas las mejores películas cubanas posteriores a 1960, entre las que se encuentran La primera carga al machete, Memorias del subdesarrollo, La última cena y Lucía.

Trabajó en 50 películas, 36 documentales y 12 cortos. Colaboró como guionista en Lucía y otras obras de Humberto Solás, de quien fue pareja durante muchos años, tales como Amada y Un hombre de éxito.

Humberto Solás y Nelson Rodríguez en Cannes, 1982, cuando llevaron la película cubana Cecilia (Fuente externa)

No solo fue el editor de varios de los más célebres directores de cine de Cuba, como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa, Juan Carlos Tabío, Manuel Octavio Gómez y Santiago Álvarez, sino que colaboró con los directores latinoamericanos Miguel Litín, Lisando Duque, Jaime Humberto Hermosillo, Jaime Osorio, María Novaro y Pituka Ortega-Helibron.

Impartió la especialidad de Edición en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

En 2004 el Festival de Cine de San Francisco, en EEUU, le rindió homenaje por sus logros artísticos y su labor de más de medio siglo en el cine cubano.

Según medios locales de Miami, hasta el día de hoy solamente Nelson Rodríguez Zurbarán y la actriz cubana Daisy Granados (Retrato de Teresa) son los únicos artistas cubanos incluidos en el Programa Historia Oral, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.

Esperamos tu comentario