El actor cubano Salvador Wood, protagonista del filme La Muerte de un Burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), falleció a los 90 años de edad, el sábado en la localidad costera de Cojímar, en La Habana, lugar donde residió durante varias décadas tras emigrar desde el interior de Cuba.

Salvador Wood nacido el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, desde muy joven sintió gran pasión por la actuación, por eso tras realizar algunos papeles menores en la radio y en el teatro en la segunda ciudad cubana, se marchó a La Habana en busca de nuevos horizontes.

Había debutado en la televisión nacional en el año 1952, en un programa del inolvidable dramaturgo y director teatral costumbrista cubano Paco Alfonso, que se transmitía por el Canal 2. En 1960, tuvo su primer trabajo en el cine, en el documental Chinchín, donde interpretaba un campesino.

Su rostro se hizo conocido internacionalmente gracias a su papel protagónico de Juanchín, el sobrino, en La muerte de un burócrata (1966), una comedia que forma parte de lo mejor de la historia del cine cubano y que en aquel año ganara el Premio especial del Jurado del Festival de Karlovy Vary, en Checoslovaquia.

Salvador Wood fue un artista muy comprometido con la revolución cubana (Fuente externa)

Wood no estudió actuación, y sin embargo se convirtió en uno de los grandes actores de la isla, capaz de asumir roles tanto dentro del drama como dentro de la comedia, en radio, televisión teatro y cine.

Su gran maestría y experiencia en la actuación, lo convirtieron en profesor para muchos profesionales cubanos.

Wood confirmó su reconocimiento por parte de la población cubana de la isla tras su actuación en “El Brigadista” (1977), de Octavio Cortázar.

Su calidad actoral lo convierten en uno de los nombres imperecederos de la cultura cubana, que es una sola e indivisible, la misma a la cual pertenecen nombres como Ernesto Lecuona, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Wifredo Lam, Jorge Mañach, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Eliseo Diego, Onelio Jorge Cardoso, Heberto Padilla, Eliseo Alberto, Jesús Díaz, José Triana, René Touzet, Chico O´Farrill, Osvaldo Farrés, Bobby Collazo, Guillermo Portabales, Ramón Veloz, Celina González, José Angel Buesa, Rolando Laserie, Ninón Sevilla, Desi Arnaz, Reinaldo Arenas, Guillermo Alvarez Guedes, Celia Cruz, Olga Guillot, La Lupe, Orlando Vallejo, Panchito Riset, Bebo Valdés, Machito, Eusebia Cosme, Chicharito y Sopeira, Leopoldo Fernández, Nananina, Aníbal del Mar, Antonio Machín, Angel Espasande, Juan Bruno Tarraza, Orlando Casín, entre tantos otros.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here