Emi Wada, la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar por su monumental trabajo en «Ran» de Akira Kurosawa, murió, según un despacho de Associated Press. Tenía 84 años.

Wada murió el sábado 13 de noviembre, confirmaron familiares a los medios japoneses, y no se informó de inmediato la causa de la muerte, según AP que dio a conocer la noticia este domingo 21 de noviembre.

Más allá de su trabajo en «Ran», Wada fue aclamada por sus diseños de vestuario para «Prospero’s Books» de Peter Greenaway, así como por «Hero» y «House of Flying Daggers» de Zhang Yimou. Wada también fue prolífico en el vestuario escénico, diseñando vestuario para óperas como «El primer emperador» de Tan Dun y la interpretación del Ballet Nacional de China de «El pabellón de las peonías».

Wada también diseñó el vestuario para la adaptación china de 2018 de «King Lear» de Shakespeare.

Cuando aceptó su Oscar por «Ran» en 1986, Wada bromeó sobre Kurosawa: «No necesita mi vestuario».

Emi Wada nació en la prefectura japonesa de Kioto. Cuando tenía 20 años, se casó con el director de televisión Ben Wada. Emi Wada inicialmente quería ser pintora, y primero lo hizo en la escuela, pero al casarse, comenzó a diseñar disfraces en pantalla y se mantuvo firme.

«Durante los 60 años que he estado haciendo este trabajo, nunca me he cansado de hacerlo», dijo Wada en un mensaje de video al público en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 2017. «Me considero muy afortunado».

Durante su carrera, Wada también publicó varios libros sobre su vestuario y su trabajo, incluidos «My Costumes», «EMI WADA WORKS» y «My Life in the Making». Más recientemente, en 2020, Wada diseñó el vestuario de «Love After Love» de Ann Hui, que debutó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Los servicios funerarios se llevaron a cabo con familiares y amigos cercanos, dijeron informes de los medios.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario