Ringo Lam en foto reciente (Fuente Externa)

HONG KONG. El director, productor, guionista y actor de Hong Kong, Ringo Lam Ling-Tung, falleció el pasado sábado a los 63 años de edad, según el diario South China Morning Post.

La esposa de Lam llamó a una ambulancia el sábado alrededor de las 4:20 de la tarde después de no poder despertarlo en su apartamento en Symphony Bay, en Sai Sha Road.

El experimentado cineasta, especializado en cine de acción fue confirmado muerto en su residencia, donde la policía no encontró nada sospechoso. Lam no padecía enfermedades graves, pero había estado sufriendo de gripe en los últimos días y estaba automedicándose.

Considerado como uno de los mejores directores de películas de acción de la “edad de oro” del cine de Hong Kong en los años 80 y principios de los 90, Lam comenzó su carrera como director con el romance sobrenatural Esprit d’amour de 1983.

Fotograma de filme junto a Van Damme (Fuente Externa)

En 1996, Lam hizo su primera película estadounidense, Maximum Risk, protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Lam continuaría trabajando en producciones cinematográficas tanto en Hong Kong como en otras dos producciones estadounidenses con Jean-Claude Van Damme hasta 2003. El último esfuerzo de dirección de Lam fue dirigir un tercio de la película Triangle junto con Tsui Hark y Johnnie To. En 2014, se anunció que Lam estaba trabajando en un nuevo largometraje.

En la comedia “The Twins Dragons” dirigió a Jackie Chan.

Su primer éxito

Su thriller policial City on Fire, protagonizada por Chow Yun-fat y Danny Lee Sau-yin, es una de las películas de gángsters más icónicas del cine local, ampliamente referenciada como la inspiración fundamental para la primera película de Quentin Tarantino, Reservoir Dog.

Ringo Lam en los 80 (Fuente Externa)

La película le valió el premio al mejor director en los Hong Kong Films Awards en 1988.
En 1987, había lanzado otra célebre obra, Prison on Fire, también protagonizada por Chow y Tony Leung Ka-fai.

La película es recordada en parte por la ahora famosa frase: “Hablo en voz alta. No significa que sea grosero, señor”, expresada por Chow, quien interpretó a un recluso, en respuesta a un director de la prisión.

Un año después vino School on Fire (1988), que también fue un éxito cinematográfico.

El cine de Lam a menudo mostraba una visión sombría de la sociedad y la naturaleza humana de Hong Kong, aparente en los papeles desempeñados por Chow en las imágenes “en llamas”.

Dirigió más de 20 películas en su carrera, la última en 2016 titulada Sky on Fire, protagonizada por Daniel Wu Yin-cho, Zhang Ruoyun, Zhang Jingchu y Joseph Chang Hsiao-chuan.

Lam había nacido en 1953. Se graduó de la Escuela Secundaria de San Pedro a principios de la década de 1970 antes de unirse a las clases de artes escénicas con la emisora ​​local TVB. En 1976 se convirtió en escritor y director.

Más tarde emigró a Canadá, donde estudió cine en la Universidad de York en Toronto. Regresó a Hong Kong en 1982 y se unió a la productora Cinema City.

Ringo Lam, al centro, en el 60 Festival de Cannes, al centro, con gafas (Captura de pantalla)

Honrar honra

El veterano cineasta local Joe Cheung Tung-cho, presidente honorario permanente del Gremio de Directores de Cine de Hong Kong, expresó su sorpresa por el deceso de Lam y manifestó el luto suyo y del gremio al enterarse del fallecimiento. “La noticia llegó muy de repente. Estoy de duelo. Fue un buen director”, dijo.

Lam había estado saludable y parecía estar bien cuando la pareja se reunió por dim sum hace unos meses, agregó Cheung.

Lam, nacido en Hong Kong, era conocido en la industria por los exigentes estándares que impuso a su equipo de filmación, dijo Cheung, que brilló en las persecuciones de automóviles y otras escenas de acción en sus películas.

“No estaba usando tecnología, sino técnicas de tiro reales para superar las dificultades”, dijo.

Cheung dijo que el gremio buscaría una forma de recordar de manera permanente a Lam.

Esperamos tu comentario