Manuel Salvador Gautier (1930-2021) (Fuente externa)

El Premio Nacional de Literatura Manuel Salvador Gautier falleció el lunes 8 de febrero. Tenía 90 años de edad y se encontraba interno desde hace pocos días en un centro hospitalario de la capital dominicana.

Manuel Salvador Gautier Castillón, más conocido como Doy, había nacido el 1 de agosto de 1930. Arquitecto y novelista, perteneció al Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, grupo que le estimuló en su carrera de escritor.

Gautier había estudiado la primaria en el Colegio Luis Muñoz Rivera y en Estados Unidos la secundaria, en The Peddie School, Highstown, Nueva Jersey, desde donde pasó a la Escuela de Arte y Ciencia en la Universidad de Cornell en Ítaca, Nueva York. En 1955 se graduó de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo y en 1960 de doctor en Arquitectura en la Universitá degli Studi, de Roma, Italia.

En 2007 la Editorial Giovane Holden publicó su novela L’assassino delle piogge.

En febrero del año 2006 fue seleccionado miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 2005, Manuel Salvador Gautier fue nombrado coordinador de la Agrupación Mesters de la Academia de la Lengua. Mientras tanto sus apariciones en medios televisivos se había hecho familiar sobre todo en aquellos programas donde la cultura fuese el centro de atención principal.

En 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París y en 2006 publicó el ensayo Jaime al descubierto.

En 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por Balance de tres. En 2005 publicó los relatos Historias para un buen día, y ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio Citta de Viareggio. En 2006 publicó la novela El asesino de las lluvias.

En el mundo de la arquitectura, fue incluido entre los treinta codianos sobresalientes durante la conmemoración del XXX aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En 1993 publicó la tetralogía de novelas: Tiempo de héroes, compuesta por las novelas: El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Por estas obtuvo el premio de Novela Manuel de Jesús Galván en 1993.

En 1995 le siguió Toda la vida, que obtuvo el mismo galardón en 1995. Y en 1999 su novela Serenata.

Hace apenas una semana, según publicó el poeta José Mármol en su columna del periódico El Dia, la Editorial Santuario llevó a cabo su Cuarto Encuentro Nacional de Lectores, esta vez dedicado a la novela “El asesino de las lluvias” (Santuario, 2008), de Manuel Salvador Gautier, con la participación del destacado narrador, ensayista y maestro de generaciones José Alcántara Almánzar, Isael Pérez, director de Santuario, y el propio Mármol, bajo la conducción de la escritora y catedrática Ibeth Guzmán.

Se desconocen las causas de su deceso aunque no parece haber sido el Covid 19.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here