Alexis Gómez Rosa (Fuente externa)

En horas después del mediodía de este viernes 29 de noviembre ha fallecido el poeta dominicano Alexis Gómez Rosa.

Tras sufrir una hemorragia intraventricular, que le produjo un derrame cerebral el destacado poeta fue trasladado al Centro de Otorrinolaringología y Especialidades donde se produjo el deceso.

Alexis Gómez Rosa era poeta, escritor y educador dominicano. Nacido el 2 de septiembre de 1950, contaba al morir con 69 años de edad. Era licenciado en Letras por la State University of Nueva York (Saratoga Spring, 1989), con una maestría en Literatura Hispanoamericana de New York University.

Había trabajado como profesor de lengua española en el sistema de educación pública de New York, y de cultura dominicana en The City University of New York (Hunter College).

“En cuanto a la poesía comprendí desde temprano que la poesía cobra bien caro cuando se le traiciona comprometiendo su naturaleza”, indicó Gómez Rosa, integrante de la Generación de Post Guerra y miembro fundador del grupo La Antorcha.

Su obra poética fue merecedora en tres ocasiones del Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez y su obra se ha traducido al francés, italiano, portugués, inglés y japonés.

Con su libro Trueno robado (2006), logró ese poder de síntesis tal vez supremo que ofrece el haikús como forma poética. Como estos dos:

62
Por la ribera
perdido: el caracol
hace camino.

63
Sal y sol: caracol,
un sonido pedestre
que se abulta.

El traductor luxemburgués Jean Portante tradujo al francés Espace où tout est bord, de Aléxis Gómez Rosa, (Ed, Horizontes Insulares, Canaries, 2010).

CRONOLOGIA LITERARIA

1967 Alexis Gómez Rosa, en compañía de los escritores Mateo Morrison, Enrique Eusebio y Soledad Alvarez, funda el grupo literario La Antorcha; organización juvenil que vendría a convertirse con el tiempo en uno de los grupos de mayor incidencia en la vida artística nacional.
Aparecen sus primeros poemas en los suplementos culturales de los diarios El Caribe, Listín Diario y El Nacional de ¡Ahora!.

1969 Durante el verano de este año se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, El Primer Congreso de la Joven Poesía Dominicana, organizado por el grupo cultural La Isla, en el cual Alexis Gómez Rosa participa como invitado especial, integrando algunas de las mesas de trabajo.
1970 Ingresa al Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursa los primeros cuatro semestres de la licenciatura, orientados hacia el área de la literatura hispanoamericana.
Es antologazo por Pedro Conde, en su polémica y comentada Antología Informal; Editora Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, 1970.

1972 Alexis Gómez Rosa viaja a la ciudad de Nueva York, estableciendo allí su residencia por tres años. Durante ese tiempo participa en varios talleres literarios y colabora en revistas especializadas como Urogallo (España); Casa de las Américas (Cuba); El Pez y la Serpiente (Nicaragua); Káñina (Costa Rica) y Cavey (Puerto Rico).
1973 Publica su primer libro de poesía: Oficio de Post-Muerte, en el marco de las actividades de la División de Escritura de Columbia University (otoño de 1973), dirigida por los poetas chilenos Nicanor Parra y Humberto Díaz Casanueva.
Meses más tarde participa en el Homenaje Internacional a Pablo Neruda, en el loebs Student Center de New York University, organizado por Anthony Zahareas, chairman del Departamento de Español y Portugués.

1974 Obtiene un accésit en el primer certamen literario para escritores jóvenes celebrado en Guatemala, con el poemario Canto por nosotros. Además participa en el recién formado movimiento literario conocido como Pluralismo, creado por Manuel Rueda.
1975 Regresa a República Dominicana. Recitales por todo el país a través de organizaciones populares. Organiza el Primer Foro Internacional de la Joven Poesía. Participan Ernesto Mejía Sánchez, Roberto Sosa, Oscar Hahn, Saúl Sosnowski, Angela María Davila, Etnairis Rivera, Edgar Paiewonski e Isaac Goldemberg, entre otros.

1976 Publica la segunda edición (ampliada) de Oficio de post-muerte. Reseñas críticas de Diógenes Céspedes, Miguel Aníbal Perdomo, José Alcántara Almánzar, Josefina de la Cruz y Pedro Peix.
1977 Inaugura a final de año, en Casa de Teatro, la primera exposición de poesía concreta. Posteriormente Enriquillo Sánchez (Revista ¡Ahora!, recoge esos experimentos vanguardista bajo el título de Pluróscopo.
1978 Se celebra en la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, un encuentro sobre la poesía dominicana. Alexis Gómez Rosa presenta su ensayo: Joven poesía de post-guerra: anverso y reverso de una generación comprometida. Posteriormente participa en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, La Habana, Cuba.
1979 Forma parte de la delegación que representa a República Dominicana en el II Festival para las Artes y la Cultura del Caribe, La Habana, Cuba.
Crea en Santo Domingo, el laboratorio poético (M) artes de la poesía.

1980 Sale a la luz pública el primer cuaderno de la colección poética Luna Cabeza Caliente; Vivir de Norberto James. Mas tarde se publican: Antología Breve, de José Kozer; Copulantes de Rafael Catalá; El miedo del Pantócrata de Iván Silén; Guantánamo Bay / El tiempo roto de Jorge Oliva; El ojo de Arúspice de José Mármol y otros.
1981 Participa en el II Congreso de Escritores de la Lengua Española, celebrado en Caracas, Venezuela, con la ponencia: Oficio de lector, naturaleza del escritor.
[[1982] Es invitado por la Casa Andres Bello, de Caracas, a participar en el I Encuentro de Escritores Domínico-Venezolano. Lee y publica su ensayo: La vanguardia artística contemporánea y su correspondiente expresión en República Dominicana.

1985 Miguel Aníbal Perdomo escribe parte de su tesis sobre la poesía de Alexis Gómez Rosa, para optar por la licenciatura en letras (Universidad Autónoma de Santo Domingo).
Aparece su poemario High Quality, Ltd., como parte de la colección que él mismo fundara.

1989 Obtiene su Bachelor of Arts en la State University of New York.
1990 Publica su tercer libro: Contra la pluma la espuma (Editorial Taller)
Inicia cursos graduados en New York University, con una concentración en literatura hispanoamericana.

Obtiene el premio de poesía que anualmente otorga Casa de Teatro.

1991 Se publica en Lima, Perú, su antología personal, Tiza & Tinta, Lluvia Editores.

Esperamos tu comentario