Robert May, padre de la teoría del caos (Fuente externa)

Robert May, quien ostentaba el titulo nobiliario de Barón May de Oxford, quien había nacido en Sidney, capital de Australia el 8 de enero de 1936, falleció a los 84 años de edad el pasado 28 de abril, según dio a conocer el periódico británico The Guardian.

May era un prestigioso científico australiano, residente en Gran Bretaña, conocido mundialmente por el padre de la Teoría del Caos.

Había sido asesor científico del gobierno del Reino Unido desde 1995 hasta el año 2000, y luego llegó a ser presidente de la prestigiosa Royal Society, un cargo que ostentó durante cinco años. Había ocupado cátedras conjuntas en la Universidad de Oxford y en el Imperial College de Londres. Además, trabajó como profesor en las reconocidas universidades de Oxford y Princeton.

Robert May con la Reina Isabel II de Inglaterra (Fuente externa)

Su carrera se desarrolló en los campos de la biología, zoología, epidemiología, física y políticas públicas. Además, también es el responsable de aplicar principios científicos a la economía y modeló la causa de la crisis financiera mundial de 2008.

Una nota necrológica de la Royal Society lo despidió así: “Robert May fue un hombre extraordinario que impulsó un gran cambio en todos los ámbitos en los que comprometió sus talentos: en la investigación como ecólogo teórico, en política como asesor científico principal del gobierno del Reino Unido y como presidente de la Royal Society”.

Su popular Teoría del Caose plantea que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia dónde caerá.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here