Steven Weinberg (Fuente externa)

Steven Weinberg, Premio Nobel de Física, ha muerto el sábado 24 de julio del 2021, según una información del US Day News. Había nacido el 3 de mayo de 1933 y era un físico teórico que ganó el Nobel en 1979 gracias a las contribuciones que hizo junto a Abdus Salam y Sheldon Glashow, por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil.

Su contribución tuvo que ver con la unificación de la interacción electromagnética entre partículas elementales y fuerzas débiles. Había trabajado en la Universidad de Columbia y la Universidad de California, Berkeley como investigador postdoctoral.

El Sr. Weinberg quien falleció en el servicio de UCI de un hospital local, dijo una vez: “Con religión o sin ella, la gente buena puede comportarse bien y la gente mala puede hacer el mal; pero para que la gente buena haga el mal, eso requiere religión». Era un materialista científico duro.

En las redes a trágica noticia salió a la luz cuando la tuitera Sean Carroll dijo en un tuit: “Oh no. Uno de los mejores físicos que teníamos; uno de los mejores pensadores de cualquier variedad. Steven Weinberg exhibió un extraordinario entusiasmo y claridad de pensamiento durante todo el tramo de una vida larga y productiva».

«El esfuerzo por comprender el universo es una de las pocas cosas que eleva la vida humana un poco por encima del nivel de la farsa y le da algo de la gracia de la tragedia», escribió Steven Weinberg, en su obra Los tres primeros minutos del universo donde formuló, entre otras cosas, una importante objeción a la teoría del Big Bounce. Según Weinberg, de ser cierta esta teoría, ahora tendría que haber una cantidad de luz infinita y, por tanto, no existiría la «oscuridad de la noche».

“Uno de los más grandes físicos teóricos del siglo XX, un profundo maestro y Premio Nobel de Física de 1979, Steven Weinberg, ha fallecido hoy. Tenía la capacidad de escribir y comunicar la física con la mayor claridad y elegancia. Lo extrañaremos mucho», expresó otro admirador suyo en Twitter.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario