Claude Bolling, en diciembre del 2010 en París tras recibir un importante reconocimiento (Foto: cortesía de Julien Hekimian / WireImage)

Claude Bolling, un pianista y compositor de jazz francés cuyo trabajo se puede escuchar en más de 100 películas, murió el 29 de diciembre en Saint-Claude, Garches, Francia. Tenía 90 años y se desconocen las causas de su deceso. El anuncio se dio a conocer en su sitio web.

Su tenacidad, su talento como arreglista y los músicos que le acompanaron convirtieron su big band en una agrupación excepcional gracias a su calidad, su longevidad (60 años en 2016) y su trayectoria internacional.

A su talento se debe la música de un documental sobre el Festival de Cannes realizado en 1957, así como del filme Borsalino (1970), de Jacques Deray con Alain Delon y Paul Belmondo; y de Le Magnifique (conocida en español con el titulo de «Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo»), de Phillips de Brocca con Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset; también Flic Story (conocida como Desafío a la ley (1975), de Jacques Deray con Alain Delon; Silver bears (Traficantes de dinero, 1978), de Ivan Passer con Michael Caine; California suite (1978), dirigida por Herbert Ross con Maggie Smith, Michael Caine, Walter Matthau y Bill Cosby.

El crew y el cast de Le Magnifique, entre ellos Claude Bolling, sentado en primera línea al centro con la cabeza ladeada, detrás Jean Paul Belmondo (Fuente: web de Claude Bolling)

En 1980 hizo la música de Three Men to Kill (El derecho de matar) del director con el que más trabajó Jacques Deray, protagonizada una vez más por Alain Delon. Cuatro años después se estrenó otra película con música suya The Bay Boy, del director Daniel Petrie, con Kiefer Sutherland y Liv Ullmann, hasta un total de unas cien películas.

Nacido el 10 de abril de 1930 en Cannes, Francia, Bolling era un niño prodigio y comenzó a tocar el piano profesionalmente a la edad de 14 años con personas como Lionel Hampton y Roy Eldridge, bajo la influencia de Duke Ellington a quien dedicó varias producciones. Bolling ayudó mucho en el resurgimiento del jazz tradicional en la década de 1960, entablando amistad con grandes como Oscar Peterson.

Claude Bolling al piano, en su juventud (Fuente: web de Claude Bolling)

En total grabó unas 32 producciones discográficas en las que abarra¡có desde el ragtime, el blues, el swing, el jazz y la música clásica.

En su web se afirma que fue el inventor de la música crossover que combinó por primera vez un trío de jazz con un solista clásico. Después de haber compuesto una “Sonata para dos pianistas” para Jean-Bernard Pommer, la “Suite para flauta y trío de piano de jazz” escrita y grabada con Jean-Pierre Rampal, que batió récords en las listas de Billboard en los Estados Unidos: ¡530 semanas! conducida por el propio Claude Bolling en el prestigioso escenario del Carnegie Hall de Nueva York. La obra fue valorada como una inteligente y encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno.

Claude Bolling, al piano en su adultez (Fuente: web del artista)

La aventura del crossover continuó con artistas como Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André, Yo-Yo Ma y la English Chamber Orchestra. Hoy en día, muchos jóvenes músicos están descubriendo, apreciando e interpretando sus composiciones, tanto en el jazz como en la música de cine o en Crossover Music.

Claude Bolling fue oficial de la Legión de Honor y comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here