Papa Molina saluda al público en el Teatro Nacional (Fuente externa)
Papa Molina, acompañado de su amada esposa Josefina Miniño (Fuente externa)

El veterano músico dominicano Papa Molina falleció este miércoles a la edad de 94 años de edad, según dieron a conocer sus familiares.

La destacada personalidad de la cultura se encontraba interno en Cedimat, donde ocurrió el deceso debido a un cáncer que venía padeciendo.

Esposo de la bailarina y directora de ballet folclórico Josefina Miniño y padre del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Papa Molina prácticamente es el último de esa importante camada de grandes músicos que conformaron la mayoría de edad de la música de pentagrama en República Dominicana.

Segundo de izquierda a derecha, Papa Molina, junto a músicos de la Orquesta San José presumiblemente (Fuente externa)

Su nombre real era Ramón Antonio Molina Pacheco, pero era conocido desde hace décadas sencillamente como “Papa Molina”. Había nacido en Moca, el 19 de diciembre de 1925, y muy joven ya se destacaba como uno de los trompetistas más sobresalientes de la región. Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música de Moca, donde se desempeñó como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.

Papa Molina (Fuente externa)

Julio Gutiérrez, Avelino Muñoz y Papa Molina fueron los directores de la afamada Orquesta San José que llenó de brillo las páginas del merengue y otros ritmos tropicales. En 1942 había sido contratado como primer trompeta de la orquesta en La Voz del Yuna.

Molina fue autor del bolero Evocación, así como Sufro por tí, Nunca te lo he dicho, y Cuando volveré a verte, que le dedicara a su amada Josefina cuando esta se fue a estudiar danza al exterior.

También fue compositor de obras sinfónicas como Tres imágenes folklóricas, obra que terminó de escribir en noviembre de 1990 y que poco después fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here