El dibujante, ilustrador, director de cine, animador, y productor norteamericano, ganador de un Oscar por el corto animado Munro en 1960, Gene Deitch, falleció a la edad de 95 años en la noche del jueves para viernes, según un despacho de la AP.

Su editor checo, Petr Himmel, dijo que Deitch murió inesperadamente en su departamento en el barrio Little Quarter de Praga.

Había nacido el 8 de agosto de 1924 en Chicago, Su primer trabajo en 1942 fue dibujando planos de aviones en la empresa North American Aviation.

Era reconocido por ser el dibujante de las series de Popeye -creación de Elzie Crisler Segar- y Tom y Jerry -creación de William Hanna y Joseph Barbera.

Comic Tom y Jerry (Dibujo de Gene Dietsch)

Fue nominado dos veces a los Oscar en 1964 por «Aquí está Nudnik» y «Cómo evitar la amistad».

Anteriormente, había creado la serie «Tom Terrific», mientras que el «Árbol de la familia de Sidney», que coprodujo fue nominado para un Premio de la Academia en 1958.

Algunos caracteres que diseño de personajes (Fuente externa)

Alguna vez rememoró lo siguiente: «Un día recibí una llamada de alguien de quien nunca había oído hablar llamado William L. Snyder. Dijo que había escuchado que yo era el mejor animador de Nueva York, y que tenía un proyecto especial en el que quería que lo ayudara. Así que le dije: ‘Bien, tengo mi propio estudio, dime qué es y te ayudaré’. Él dijo: ‘Bueno, tiene que hacerlo en mis instalaciones’. Yo estaba en el lado oeste de Manhattan, y pensé: «Jesús, si este tipo tiene algún estudio en el lado este, va a ser un verdadero problema llegar hasta allí». Él dijo: «Mis instalaciones están en Praga». Le respondí «¡No me digas que hay un estudio de animación en Praga, Oklahoma!» Él debió pensar que yo estaba loco, y me dijo: «No, esto está en Checoslovaquia». Le dije: «Espera un minuto. ¿No es Checoslovaquia uno de esos países comunistas? ¡Ten por seguro de que no voy a ir allá!»

Snyder logró convencer a Gene de sacar un pasaporte e ir a Praga por diez días para trabajar en su Rembrandt Productions. Como incentivo, Snyder acordó financiar una breve caricatura que Gene estaba desarrollando con Jules Feiffer titulada Munro. Cuando Munro ganó el Oscar en 1961, Gene se había enamorado tanto de Praga como de su gerente de producción, con quien se casó.

Munro, de Gene Deitch (Fuente externa)

«El comunismo realmente no tenía nada que ver con la gente. Solo estaban pisando agua hasta que pudieron deshacerse de ella. Pero alrededor de 1984, pensamos que habíamos tenido problemas para luchar contra la burocracia, así que compramos una casa en San Francisco. Cuatro años después vino la revolución y todo cambió. Ahora el comunismo se ha ido y la República Checa es uno de los países más exitosos de Europa. De no poder obtener nada, ahora podemos obtener todo”, reconoció.

Deitch arribó a Praga en 1959, lo flechó el amor al conocer a su futura esposa Zdenka, y se quedó a vivir para el resto de su vida en la capital checoslovaca.

Trabajando desde detrás de la Cortina de Hierro, dirigió 13 episodios de «Tom y Jerry» y también algunos de la serie «Popeye the Sailor».

Gene Deitch con algunos de sus personajes (Fuente externa)

Capturó la vida en Checoslovaquia comunista y más tarde en la República Checa después de la Revolución Velvet anticomunista de 1989 en sus memorias «Por el amor de Praga».

En 2004, recibió el Premio Winsor McCay por su contribución de por vida a la animación.

Le sobreviven su esposa Zdenka Deitchová y tres hijos de su primer matrimonio (se casó con Marie Deitch en 1943) todos dibujantes e ilustradores como él, nombrados Kim, Simon y Seth.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here