Aguilar fue el primer latino en trabajar en series animadas como los Looney Toons (Foto: Twitter@iDrawhomer)

Ha muerto con apenas 48 años de edad, el artista salvadoreño Edwin Aguilar, quien fue uno de los dibujantes de la serie estadounidense “Los Simpsons” por más de dos décadas. Deja en la orfandad a tres hijos, el menor de apenas tres años. Su fallecimiento ocurrió el pasado sábado 10 de abril a causa de una trombosis cerebral, según sus familiares.

Aguilar era originario de Intipucá, San Miguel, El Salvador, y había emigrado a Estados Unidos con apenas nueve años, cuando cruzó la frontera para reencontrarse con su familia que vivía en Estados Unidos. Junto a sus hermanos se estableció en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde tuvo la oportunidad de seguir su sueño para convertirse en caricaturista. Estudió ilustración en el Art Center of Design de Pasadena, California. Posteriormente ganó una beca para cursar la especialización de animación en el Bridges Visual Institute de Santa Mónica.

Con el paso del tiempo se convirtió en asistente de director de la serie animada más popular de la cadena Fox.

Su carrera como asistente de animación inició de la mano de la empresa Graz Entertainment, dedicada a la realización de programas animados para el público infantil. Ingresó cuando la compañía tenía el proyecto de Transformers y GI-Joe, por lo que el salvadoreño ganó experiencia en la animación de programas televisivos.

Más tarde pasó a la productora Hanna-Barbera Productions Inc, reconocida por sus caricaturas como Tom y Jerry, Los supersónicos y Los Picapiedra. Edwin Aguilar colaboró en la empresa cuando se producían capítulos de “Pebbles y bam bam”, una precuela de Los Picapiedras en donde la caricatura relataba las aventuras que vivía la hija de “Pedro Picapiedra”.

Edwin había emigrado a EEUU a los nueve años, cruzando la frontera para reencontrar su familia (Foto: Twitter@iDrawhomer)

Cuando Charles Martin “Chuck” Jones, una de las vigas de la animación, a su vez guionista, de Warner Bros. lo entrevistó para formar parte de su equipo, le contó que durante su niñez en el país centroamericano, dibujaba al conejo ‘Bugs Bunny’ y al ‘Pato Lucas’ viéndolos dentro de corcho latas de botellas de sodas que coleccionaba, comentó durante una entrevista para EFE.

En ella reveló que su sueño desde pequeño fue el de convertirse en un animador o caricaturista, ya que en su infancia en El Salvador está marcada por sus diseños que creaba imitando el estilo de los Looney Toons.

Edwin Aguilar fue el primer latino en trabajar en series animadas como los Looney Toons, cortometrajes de “Bugs Bunny” entre otros más. Nunca negó su país de origen y se mostraba orgulloso de sus raíces latinoamericanas.

Cuando se estrenaron “Los Simpsons”, la serie creada en 1989 por Matt Groening, producidos por la cadena Fox, Edwin se dirigió a los encargados de la programación para que le dieran la oportunidad de realizar el examen a lápiz de los personajes. El examen consistía en dibujar a los personajes protagónicos de la serie, y con el talento de Aguilar el examen fue como coser y cantar. Entonces se integró al equipo de animación que le dio vida a Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y al resto de los ciudadanos de Springfield.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here