Hal Holbrook (Fuente externa)

Hal Holbrook, un actor galardonado aclamado por su interpretación individual de la leyenda literaria estadounidense Mark Twain y cuyo trabajo cinematográfico incluyó la interpretación de la misteriosa Garganta profunda en Todos los hombres del presidente, murió a la edad de 95 años.

Holbrook nació en Cleveland en 1925 y su madre era bailarina de vodevil. Después de servir en el Ejército en Terranova durante la Segunda Guerra Mundial, Holbrook asistió a la Universidad Denison en Granville, Ohio, donde su proyecto de honores senior fue en Twain. Hizo una gira por pueblos pequeños como Twain, luego llevó el espectáculo fuera de Broadway, donde fue un éxito que lanzó su carrera. Holbrook hizo unas 2.000 apariciones como Twain.

Sus otras películas incluyen The Group en 1966, Wild in the Streets en 1968, Magnum Force en 1973, Capricorn One en 1977, The Star Chamber y Wall Street en 1987, The Firm en 1993, That Evening Sun en 2009 con su esposa Dixie Carter, y Lincoln de Steven Spielberg en 2012. Holbrook tuvo un papel recurrente con Carter, una estrella de la comedia Designing Women, quien murió en abril de 2010 a los 70 años.

Holbrook murió el 23 de enero en su casa de Beverly Hills, California, informó el New York Times. Su muerte fue confirmada el lunes por la noche por su asistente, Joyce Cohen.

En 2008, a los 82 años, Holbrook se convirtió en el intérprete masculino de mayor edad jamás nominado a un premio de la Academia por su papel secundario en Into the Wild.

Pero fue su recreación del venerado novelista, humorista y crítico social estadounidense en Mark Twain Tonight! que le dio a Holbrook su mayor fama. Le valió un premio Tony por su actuación en Broadway en 1966 y la primera de sus 10 nominaciones al Emmy en 1967.

Holbrook todavía era un hombre joven a mediados de la década de 1950 cuando creó el papel de Twain, quien murió en 1910 a los 75 años, y su primera gran exposición se produjo cuando llevó el acto al popular The Ed Sullivan Show.

La interpretó para el ex presidente Dwight Eisenhower y en una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Continuó con su actuación de Twain hasta bien entrados los noventa. “Mark Twain es algo precioso para mí. Es mi brazo lateral a lo largo de la vida ”, dijo Holbrook a NPR en 2007.

Holbrook dijo que adoptó la personalidad de Twain después de intentar encontrar una figura para representar en una obra de un solo hombre. Leyó algunas páginas de Las aventuras de Tom Sawyer y dijo que sintió una conexión. Desarrolló el acto en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York y lo llevó por primera vez a Broadway en 1959.

Con maquillaje, peluca, bigote blanco tupido, traje blanco y un puro, Holbrook se parecía mucho al autor cuando pronunció un monólogo extraído de los escritos y discursos de Twain sobre temas que van desde la religión hasta la política y las debilidades humanas. Dijo que había realizado el espectáculo todos los años desde entonces y en todos los estados, así como en todo el mundo.

Alto, con un aire de digna reserva, Holbrook también hizo representaciones distinguidas de Abraham Lincoln, ganando un Emmy como actor principal en una serie limitada en 1976 por especiales basados en la biografía del presidente de Carl Sandburg. También ganó premios Emmy por un especial de televisión interpretando al Capitán Lloyd Bucher en Pueblo de 1973 y como actor principal en una serie dramática en 1970 para la serie The Bold Ones: The Senator.

Otros papeles importantes fueron como el principal en la producción original de Broadway de Incidente en Vichy de Arthur Miller, como socio de Martin Sheen en That Certain Summer (la primera película para televisión que ofrece una representación comprensiva de la homosexualidad), y como Deep Throat, la fuente clave en el escándalo de Watergate que derribó la presidencia de Richard Nixon, en la película de 1976 Todos los hombres del presidente.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here