El trovador mexicano Óscar Chavéz, máximo representante de la nueva canción o nueva trova de su país, murió este jueves 30 de abril, a los 85 años de edad, en el Instituto de Seguro Social de México donde había ingresado con síntomas propios del Covid-19 hacía apenas un día.

«Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!», ha escrito en redes sociales la secretaria de Cultura de México.

Era conocido con el apodo de ‘Caifán Mayor’ por su participación en la película ‘Los Caifanes’ (1966), de Jaime Ibáñez y con argumento de Carlos Fuentes, en la que interpretaba al personaje ‘El Estilos’, rol por el que cual se alzó con un premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También actuó en El oficio más antiguo del mundo (1968), La generala (1971), María de mi corazón (1977) y Piedras verdes (2001), entre otras producciones cinematográficas.

Tenía a su haber más de 50 años de carrera profesional, y una veintena de producciones discográficas, entre las que destaca la serie Voz viva de México, con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo, entre otros poetas de su país. También Navidad mexicana, El Caifán, Cantos ferrocarrileros, etc. Así mismo, se caracterizó por su amor al bolero, género por el que participó en Cuba en el Festival Internacional Boleros de Oro, en la década de los años 90.

Otra vertiente de su creatividad tuvo que ver con movimientos sociales entre ellos con los discos México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española y Chiapas, relacionados con la justicia social.

Fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México en 2016 y patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México en el 2019.

Entre sus creaciones estuvo este tema sobre Cien Años de soledad, titulado Macondo, en un son jarocho, grabado en los años 70.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here