La chilena Mon Laferté, cantando (Fuente externa)

Un grupo de creadoras de las artes visuales de México ha hecho pública su indignación en contra de la exposición individual de pinturas de la cantante chilena Mon Laferté quien ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana este 7 de marzo.

El mismo día será inaugurada la exposición individual de la cantante chilena, quien también es artista visual.

Mientras medio centenar de creadoras de la talla de Betsabeé Romero y Teresa Margolles exponen apenas una sola obra y comparten allí mismo las salas del recinto, dentro de la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, a la cantante chilena se le dan las facilidades de realizar una exposición individual, lo cual parecería una burla a los esfuerzos de búsqueda de espacios e igualdad para las mexicanas.

Afiche de la muestra de Mon Laferte (captura)

El hecho ha sido reflejado por la revista Milenio, entre otros medios, ya que para nada es fácil que una artista mexicana pueda hacer una muestra semejante a la de la cantante chilena en ese museo. Muchas artistas de mayor calidad y que tienen toda una vida en las artes visuales, no han podido exponer en el Museo de la Ciudad de México con muestras individuales, mientras que la novel artista visual chilena, por ser una artista popular de la música, y quien acaba de hacer su propio taller, ya lo logró.

Ante la pregunta de los medios, el director del Museo de la Ciudad de México José María Espinasa se ha visto en aprietos, contradiciéndose, lo cual ha exacerbado más los ánimos de las pintoras mexicanas y la comunidad artística. Primero dijo que un consejo eligió exponer la obra de Mon Laferte, después que las decisiones para exhibir tal o cual exposición, no tiene que ver con la calidad, y finalmente que era la Secretaría de Cultura local la que daría una respuesta a esta polémica.

Soy muy feliz! Al fin tengo mi propio taller de pintura, exclama la artista en su cuenta de Instagram (captura)

“La decisión de tener a Mon Laferte se tomó aquí en el Museo, yo atendí a dos artistas de las 10 que firmaron la carta en la que reclamaban por esta situación, y les expliqué las razones, lo mismos haré el próximo miércoles, si quieren tener esa versión ahora, vayan a la oficina de prensa de la Secretaría, eso se ha hecho siempre, se concentra en un lugar la respuesta”, expresó.

Y aclaró que no hay exposición que entre al Museo de la Ciudad de México sin que él se dé cuenta: “se presenta una carpeta, el sistema administrativo tiene una serie de filtros que hace que toda exposición tenga discusiones contextuales, presupuestales. Cuando se decide una exposición no es la calidad, no es el único parámetro, hay muchísimos”, agregó.

La comunidad artística mexicana espera la respuesta de las autoridades.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here