Una veintena de fotografías inéditas sobre el maestro Jaime Colson, realizadas por el maestro Thimo Pimentel, se exponen en la Escuela Nacional de Artes Visuales, según una nota de prensa recibida por Nota Clave.

Se trata de una interesantísima colección de fotografías inéditas realizadas por el destacado ceramista Thimo Pimentel en el año 1963, en el estudio de Colson, que para la época estaba ubicado en el hotel Universal en la calle Arzobispo Nouel, de la Ciudad Colonial.

La actividad, presentada a través de un Live de Facebook e Instagram, se realizó en el marco de la tertulia “Los Archivos Inéditos de Colson”, en la cual participaron además del artista visual autor de las fotos, la historiadora Paula Gómez, el artista Miguel Ramírez, La artista y directora de la ENAV Iris Pérez Romero.

El conjunto fotográfico desde ese importante encuentro está presentándose en la sala Jaime Colson de la ENAV, para que tanto los alumnos, docentes, egresados y el público interesado puedan, con el protocolo necesario de salud, apreciar tanto el valor fotográfico como la relevancia de su valor histórico para las artes plásticas dominicana, para luego, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Artística Especializada DEFAE, inicie una ruta itinerante, y puedan llevarse a las escuelas de Bellas Artes o centros culturales de Santo Domingo y el interior del país, dice la nota.

Jaime Colson visto por Thimo Pimentel

Para la ENAV es de suma importancia la presentación de este valioso conjunto fotográfico, donde el ojo del maestro Pimentel, revela detalles de obras, vestimentas, mobiliarios y el ambiente que rodeaba al maestro Jaime Colson, y que hasta ahora han salido a la luz, asegura.

“Fotografiar al maestro Jaime Colson, fue para mí un doble reto. Para la época, era muy joven y me alineaba en la escuela del maestro Paul Giudicelli, mientras otros más conservadores preferían la escuela clásica de Jaime Colson. Habitualmente los choques entre Colsonianos y Giudicellianos eran animados y con alto contenido conceptual entre ambas corrientes…”, recordó Pimentel.

“Así llegué tímido y muy joven ante aquella figura imponente de un hombre curtido por el arte y sus andanzas por una Europa de conflictos en la postguerra”, expresó.

El maestro Pimentel utilizó una Nikon F, para su trabajo fotográfico, con rollos de películas análogas, sin utilizar flash, y película Kodak Tri-X, ASA 400, que en ocasiones empujaba a 1600, utilizando revelador “para caballos” HC-110.

Colson, con señales amarillas de Thimo Pimentel

“En la primera sesión que hice al maestro, en apenas una docena de tomas me llevaba conmigo valiosa información sin darme cuenta”, reflexionó Pimentel.

“Y qué decir del registro visual de la vida íntima, una cama pobre, un mosquitero “lullido”, al fondo, unas chancletas de goma, una bacinilla taza de noche u orinal, unos zapatos Florsheim bien lustrados, medias finas de la época, el termo del café, unos cuadros colgados sudando autenticidad para afianzar los derechos de sus actuales propietarios o museos que los disfrutan, unos periódicos y en la mesa en su estuche, un lente Nikkor de 50 mm. usado en algunas tomas junto al de 135 mm”, expuso.

La muestra cuenta también con la presentación de cinco piezas cerámicas bidimensionales de la época japonesa de don Thimo Pimentel vinculadas a obra japonesa del maestro Colson.

En la tertulia la historiadora Paula Gómez, se refirió a la importancia de Jaime Colson, y el valor histórico que representan las fotografías expuestas.

Para el montaje se invitó al artista y museógrafo Miguel Ramírez a realizar una dinámica colaborativa y formativa con cuatro egresadas de la ENAV, y la curaduría del conjunto fue realizada por Iris Pérez, a partir de la sinergia con el maestro Pimentel en su casa taller que posibilitó que el maestro develara y revelara por primera vez los negativos de las fotografías presentadas.

Iris Perez Romero, Thimo Pimentel, Paula Gomez y Miguel Ramirez

Sobre Thimo Pimentel

El maestro Thimo Pimentel es un artista gráfico, educador, ceramista y autor que perteneció al grupo Proyecta junto a Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Pena Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Felix Gontier y Gaspar Mario Cruz.

Formado por Gilberto Fernández Diez, Paul Giudicelli, Eva Kaufmann, Joan LLacer y Rikio Hashimoto, el artista dominicano es un destacado dibujante, interesado en la investigación y posibilidades de diversos materiales, ha trabajado la piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y la cerámicas desde 1968.

Con obras en museos y residencias privadas dentro y fuera del país, más de cuarenta exposiciones individuales y numerosas colectivas, ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

Médico dermatólogo y catedrático universitario se ha destacado también en el campo de la fotografía, el fotojornalísmo, el periodismo, el turismo, la diplomacia y el deporte.

Matriculado en la escuela madrileña de cerámica de la Moncloa, Madrid, España, (1986-1990), es el creador de las trienales internacionales del Tile cerámico ( Elit-tile) el evento mundial más importante de tile cerámico que tiene su sede en la Republica Dominicana.

Presidente de la Fundacion Igneris/arte y arqueología y fundador del museo de la cerámica contemporánea (MCC) desde 1998.

Desde el 2019 es miembro de la Asociación Internacional de Cerámica, (AIC), fue premio nacional de literatura 2010 género historia/testimonio por su obra “Identify, Identify!! sobre la guerra de abril del 1965 y la intervención militar norteamericana.

Ha sido seleccionado con honores en las bienales internacionales de Vallauris, Francia, y La Habana, Cuba, ha recibido numerosas distinciones, como el premio nacional de artes plásticas 2015.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here