Niños en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Fuente externa)

El próximo 8 de marzo de 2020, se celebra el Día Internacional de la Mujer y coincidiendo con esta fecha, Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, ha decidido publicar una nueva exposición online en español en su sitio web: Cartas póstumas de mujeres durante el Holocausto: 1943-1944.

Madres e hijos, llegan al campo de exterminio (Fuente externa)

En las cartas personales del período del Holocausto, encontramos descripciones de los sufrimientos en su existencia diaria y las dificultades que soportaban los judíos que deseaban recibir noticias de sus seres queridos de quienes se vieron obligadas a separarse. Las cartas escritas por mujeres revelan las decisiones fatídicas que se vieron obligadas a tomar para sobrevivir, incluidas las tomadas por las madres obligadas a separarse de sus hijos. Las últimas cartas presentadas en esta exposición fueron enviadas desde casa, desde escondites, desde ghettos, cárceles y campos hasta familiares y amigos.

La entrada del campo de exterminio masivo de Auschwitz-Birkenau (Fuente externa)

Dicha exposición consta de seis cartas póstumas redactadas por mujeres que fueron enviadas desde Holanda, Francia, Italia, Polonia y Hungría. Fueron escritas originalmente en seis idiomas diferentes: holandés, francés, italiano, polaco, rumano y húngaro. La mayoría de las cartas fueron donadas a Yad Vashem por los miembros de sus familias como parte del proyecto «Reuniendo los fragmentos». A través del prisma de estas cartas, podemos contar su historia personal en la Shoá, restaurando así los nombres y los rostros de las víctimas.

Como pequeña muestra de la exposición, las palabras escritas por Braja Igaz en una postal que envió desde el ghetto de Békéscsaba en Hungría a su esposo, Yaakov-Jenő, que estaba en un batallón de trabajadores en Debrecin. Era la última señal de vida de Braja, que junto a sus hijos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados tras su llegada.

Los descendientes de las víctimas rinden homenaje (Fuente externa)

«Ahora, mi amor, nos despedimos. No sé si nos volveremos a encontrar en esta vida. Ora al buen Señor para que sea misericordioso con nosotros, porque no podremos soportar esta situación por mucho tiempo…» Braja Igaz. (Békéscsaba, Hungría)

El público general podrá conocer los últimos testimonios escritos de estas seis mujeres y sus historias a través de esta exposición, en español, en cualquier parte del mundo y desde sus propias casas. Para visitar la exposición en el sitio web de Yad Vashem, accedan a través de este enlace:

https://www.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/last-letters/1943-1944/index.asp

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here