Eden Rock Cap Cana, una de las mejores instalaciones turísticas con que cuenta el país (Fuente externa)

«Si tiramos al piso las tarifas cayéndole atrás a las promociones, después no se pueden volver a lograr las tarifas como estaban antes de, explicó la veterana operadora turística Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos, ante una pregunta formulada por Nota Clave a través de la colega Yeni Polanco, miembro de la directiva de Adompretur, entidad que organizó el interesante encuentro virtual a través de un Live de YouTube.

«Podríamos terminar como ciertos destinos que no vamos a mencionar, que tiraron al piso sus tarifas y luego costó trabajo levantarlo de nuevo», expresó Tovar, obviamente refiriéndose a la experiencia ya sufrida con el destino Puerto Plata.

La pregunta tuvo que ver con una noticia publicada el día de ayer por Nota Clave sobre la marcha de los preparativos de la apertura turística en Cancún, con fuertes rebajas de hasta el 86%, lo cual Elizabeth Tovar declinó como táctica.

De algo de lo que sí está segura la empresaria, así como Ana Santelises de Latour, de las Asociación de Agencias de Viaje ((ADAVIT) y Jacinto Fernández, de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), participantes del cuarto conservatorio virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, coordinado por su presidente, el periodista José María Reyes, y es la recomendación de que República Dominicana si quiere competir en el próximo reinicio a nivel de la región, se deben bajar los impuestos que el Estado tiene sobre este renglón de la economía, ya que junto a Barbados somos los dos pases de más altas tasas impositivas, lo cual encarece mucho los paquetes.

Primer paso: turismo interno

Coincidieron en que el esquema de estímulos, protocolos y condiciones de mercadeo, tiene que ser revisado para relanzar la industria de la hospitalidad, los expertos advirtieron que el primer nicho que hay que atraer es el turista nacional, que tiene una obvia necesidad de salir, con seguridad, a recrearse tanto en los hoteles como en la oferta complementaria de excursiones, rutas y recorridos adicionales.

Captura de pantalla del IV Coloquio Virtual de Adompretur con los presidentes de las asociaciones de operadores turísticos, de turismo receptivo y agencias de viajes, Ana Santelises de Latour, Elizabeth Tovar y Jacinto Fernández

Ana Santelises de Latour, de ADAVIT, manifestó que el turismo requiere de un apoyo especial en su relanzamiento a partir de principio de julio, aclarando que durante los dos primeros meses el principal público que se espera es el nacional.

Jacinto Fernández, presidente de ADOTUR explicó que el turismo nacional tradicionalmente paga una tarifa más alta y su imagen debe ser restaurada porque realmente es un sector del mercado fundamental para consumir el producto que ofrece la industria nacional.

Elizabeth Tovar, de la asociación de Operadores de Turismo, matizó que el público dominicano vera un relanzamiento amigable y suave (Soft oppenig) de la oferta turística, con tarifas rebajadas.

Fernández manifestó que, en un 90 % el personal de los operadores turísticos son profesionales de alta cualificación que no han estado inactivos económicamente, y que no se han podido defender con los programas del estado porque para ellos cinco mil pesos no representan nada, lo cual fue corroborado por Tovar de manera muy enfática.

El IV conversatorio virtual de ADOMPRETUR fue reproducido por mas de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional. En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.

Los encuentros virtuales de Adompretur fueron estrenados con el ministro de turismo Francisco Javier García; le siguieron los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera, mientras el viernes pasado, el encuentro virtual fue con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.

«El interés de estos conversatorios virtuales ha sido recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana», expresó José María Reyes a través de una nota de prensa, al término del encuentro virtual.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here