Fotograma de Dossier de ausencias

(Hoy Día Internacional de las Adopciones se estrena mundialmente el docudrama «Dossier de ausencias», a las 5:00 de la tarde hora de Italia, dentro del Concurso Contemporáneos del festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste. Con tal razón, Nota Clave reproduce parte de un artículo escrito por el periodista cubano-español Francisco Puñal, que fuese publicado íntegramente en Mundiario.com. EL docudrama pudo ser visto por un exiguo público en un preestreno en enero del 2020, en el Festival de Cine Global, después de eso se le hicieron algunos cambios, de modo que este es su real estreno mundial- Alfonso Quiñones (productor del filme))

Francisco Puñal

Una vez más, Italia es la sede de un certamen cinematográfico de una larga tradición e historia, con la realización del Festival del Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste 2021, históricamente arraigado en la Región de Friuli Venezia Giulia, que apoya el evento, y que se celebrará 6 al 15 de noviembre, en forma híbrida, en parte en la Sala Luttazzi, y en parte online, en las plataformas Mowies y Efilm.

Uno de los filmes dominicanos que estará presente es el docudrama Dossier de ausencias que, con una duración de 76 minutos, compite en la Sección Contemporánea, y está programado para proyectarse el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, Día Internacional de la Adopción. Posteriormente se producirá un debate con su director, Rolando Díaz, quien actualmente reside en la ciudad de Valencia y que viajará a Trieste para la cita. También estará presente Alfonsina Isidor, representante internacional de la cinta, mediante Triomphe Films, empresa dominicana que busca promover el cine caribeño en Europa y el Mundo.

Rolando Díaz, un notaable director cubano-español

Rolando Díaz (La Habana, 1947) (radicado en Tenerife, Islas Canarias desde los años 90, posteriormente vivió en República Dominicana, durante varios años, y ahora reside en la ciudad de Valencia), es un notable director cubano-español que cuenta en su filmografía cintas de ficción y documentales, premiadas en varios certámenes. Entre ellas podemos citar los documentales Redonda y viene en caja cuadrada (1979), Controversia (1981), El largo viaje de Rústico (1992), Si me comprendieras (1998), Los caminos de Aissa (2014) y sus filmes de ficción, Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), En tres y dos (1985), Melodrama (1995), Cercanía (2005) y La vida según Ofelia (2007).

Actualmente ha finalizado su largometraje documental “Una Elefanta Sobre la Tela de una Araña” (2022) , producido por la compañía valenciana Quatre Films, y promovido por la Agencia Freak.

Al abordar el tema de las adopciones en República Dominicana, «Dossier de ausencias» es un docudrama singular que trata un tema universal y vigente y que expone a los cuatro vientos, las insondables zonas del dolor humano.

Elaine conversa con dos hermanos dueños de una historia conmovedora

Sinopsis de Dossier de ausencias

Una periodista busca a Moraima, entregada en adopción cuando tenía dos años. Mientras, realiza una investigación en un área remota de la República Dominicana, encuentra otros casos de adopción que la sumergen en una montaña rusa de emociones.

Hay que destacar que estos hechos reales los documentó para el guión, el periodista, escritor cubano, y productor del filme, radicado en República Dominicana desde hace años, Alfonso Quiñones, cuando era editor del Diario Libre, quien descrubrió la historia de Moraima y decidió investigar qué habia sido de aquella niña.

Un repaso por el dolor de la adopción forzada

En palabras de Díaz, Dossier de Ausencias es un repaso por el dolor que genera la adopción forzada, esa que se practica cuando la pobreza atenaza la vida. Y su propósito es intentar acercarnos a entender lo inentendible.

“La periodista que recorre el mapa de dolor e incertidumbre de las adopciones que se le ponen delante en su investigación, tiene la tarea de encontrar a una persona: Moraima”.

“Y de enfrentarla al dolor de un pasado no explicado, del que también ella ha formado parte.”

“¿Cómo es posible perder la madre que nos vio nacer? ¿Cómo se acepta que desaparezca de nuestras vidas a los dos años de nacida y reaparezca a los doce en condiciones no deseadas? Y ¿Cómo se enfrenta esa ausencia terrible, y ese reencuentro, aun peor, en condiciones de pobreza casi absoluta. Cómo reacciona una niña de 12 años de edad ante semejante panorama? Y cómo reacciona una mujer de treinta y seis cuando debe enfrentarse a su pasado”.

“Esa compleja pregunta genera una respuesta frustrada, un dolor infinito que se evidencia en actitudes que van más allá de la razón. Ese es el territorio que pretende exponer “Dossier de Ausencias”».

Esperamos tu comentario

1 Comentario

Deja un comentario