Una de las personalidades de la danza contemporánea referencia mundial es Marianela Boán, quien hasta hace poco fuese la directora fundadora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Tanto es así que ahora bajo el nuevo sello creativo Marianela Boán Danza, la maestra debuta con la obra Antropofobia en el Festival Internacional de Teatro de Alentejo, Portugal, FITA.

El próximo día 6 de mayo será la primera de cuatro funciones en distintas ciudades de la región. Inmediatamente después del festival, en el cual también participará con ella Daymé del Toro, Marianela creará una obra para la compañía portuguesa CADAC. «Todo esto es posible gracias al patrocinio de Banco Popular Dominicano, Casa Brugal y Casa de Teatro», apuntó en conversación con Nota Clave.

Explicó que “Antropofobia” es «un espectáculo unipersonal de danza, teatro y video sobre el confinamiento del Coronavirus y sus consecuencias en el cuerpo y la mente de los seres humanos y la naturaleza».

«Durante el confinamiento de la pandemia de Coronavirus, realicé una serie de CoreoVideos o videos desde la perspectiva del coreógrafo, filmados y bailados por mí misma, para explorar las sensaciones de esta situación extraordinaria, y como única forma de continuar creando y presentando danza. El espectáculo unipersonal “Antropofobia” incorpora a estos videos la presencia de una bailarina en vivo», manifestó.

Según Boán, «el conflicto entre virtualidad y presencialidad se presenta aquí en la tensión entre un cuerpo vivo, crudo y vulnerable que baila con un cuerpo virtual, enlatado y libre de contagio. El cuerpo virtual se convierte en el único partner posible. El cuerpo real se puede enfermar, mientras que el cuerpo enlatado es invariable. Ambos se apoyan mutuamente al compartir la escena para expresar las nuevas limitaciones del cuerpo y el espacio, las incertidumbres y deseos, los cambios profundos de los rituales sociales y familiares y los miedos o fobias con los que ahora convivimos», concluyó.

Marianela Boán fue seleccionada como una de las cuatro personalidades que leyeron el mensaje mundial por el Dia Internacional de la Danza en el cincuentenario de esta evento anual del ITTI y la Unesco. Es dueña de un estilo danzarío que como un sello de agua es reconocible por quienes han seguido su rica trayectoria creativa.

Boan fue traída al país desde Estados Unidos, donde dirigía la compañía BoanDanz Action, en Filadelfia, para que creara la compañía dominicana.

Siendo cubana y con una impactante carrera internacional y un enorme prestigio a nivel mundial, desarrolló durante varios años un grupo de bailarines dominicanos de danza contemporánea a quienes convirtió también en coreógrafos.

Ficha técnica
Dirección General, CoreoVideografía y Concepto: Marianela Boán
Coreografía: Marianela Boán y Daymé Del Toro
Asesoría General: Alejandro Aguilar
Bailarina Real: Daymé Del Toro
Bailarina virtual: Marianela Boán
Actores virtuales: Alejandro Aguilar y Miriam Campuzano
Textos: La Peste de Albert Camus

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here