El próximo 1ro. de mayo se estrenará en República Dominicana “Home Schooling el documental”, ópera prima del joven director dominicano Billy Martin Mejía y la productora Angie Regina, quienes emprendieron un proceso creativo que documentó, desde experiencias reales, el aprendizaje remoto que surgió tras la pandemia. Es la primera producción bajo el sello de la empresa fílmica de ambos Zure Productions, LLC, según un comunicado recibido en Nota Clave.

La pandemia que vivimos obligó a llevar la experiencia educativa de regreso a los hogares, algo que se había ido relegando durante décadas, debido principalmente a las exigencias de la vida actual, donde los padres se reencuentran con sus hijos dos o tres horas como promedio al final del día. Esa fractura familiar ha traído como resultado graves problemas sociales. Y aunque este documental no parece referirse a eso, sí ofrece un acercamiento a lo vivido en ese reencuentro donde los padres han tenido que servir de guías pedagógicos, acompañando a sus hijos en el difícil proceso de aprendizaje a distancia.

Una escena bastante común en la mayoría de los hogares con niños en edad escolar

El documental indaga en si maestros y padres estaban preparados para este nuevo viaje, dice la nota de prensa, y agrega que la carga del estrés en la comunidad, la falta de conocimiento tecnológico y del idioma inglés, la precariedad del hogar para el aprendizaje, y las dificultades económicas, son algunos de los factores comunes de los desafíos que enfrentaron los hogares hispanos en USA, y fue lo que este documental recogió en su proceso hasta el cambio estructural de la educación, el que hoy ya es un hecho, asegura el texto. Ese mismo tipo de experiencias se experimentaron en miles de hogares dominicanos.

Problemas. Madre e hija.

El testimonio de los padres, los alumnos, la perspectiva de los educadores y las necesidades de una comunidad que ya estaba en desventaja, se plasman en los 53 minutos de “Home Schooling el documental”, que nos sumergen en esa dura realidad que viven los hispanos actualmente en Estados Unidos.

Afiche del filme

De cualquier manera, sería recomendable que las autoridades del Ministerio de Educación, observen con detenimiento este documental -cuya calidad visual desconocemos- pero del cual, puede ser, se obtengan algunos puntos de vista que coincidan con la realidad en el país, y puedan servir de aporte a necesarias adecuaciones de un proceso que aún se mantendrá algún tiempo en nuestra realidad.

El filme ya se había estrenado para Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido por Amazon Prime Video.

“Home Schooling el documental” estará disponible para territorio dominicano des el 1ro de mayo, por la plataforma “Cya Live on demand”. Las fechas serán 1, 2, 8 y 9 de mayo, a las 8:00 de la noche, y los boletos podrán adquirirse vía el Instagram de @zureproductions.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here