«Cacú: Un Cambio por la Vida», de Marvin del Cid, es uno de los más estremecedores testimonios visuales, no solo de los obstáculos a los cuales tienen que enfrentarse las tortugas después de nadar más de medio mundo para llegar a desovar en las arenas de las playas dominicanas, sino el proceso de transformación de modo de vida experimentado por un grupo de hombres que antes se dedicaban a depredar y que luego se convirtieron en parte de la defensa de la vida tras una toma de conciencia que incluyó una influencia grande en su comunidad.

El documental «Cacú: Un Cambio por la Vida» duró cuatro años de rodaje. E inició con el proceso que arrancó el biólogo marino Omar Shamir Reynoso dentro de una comunidad de pescadores que se dedicaban a cazar y vender huevas y carne de tortugas para sobrevivir. Ante la pantalla pasan la vida de los pescadores, y sobre todo la hermosa evolución de la relación del hombre con la naturaleza.

La fotografía y la iluminación natural, forman parte del lenguaje del filme. Los silencios y la música juegan un rol casi protagónico, donde lo tropical y la música de los ancestros se tocan con las puntas de los dedos, gracias a Vakeró, Eddy Núñez y Totó la Momposina, en diálogo con la narrativa visual.

Selfie nocturna de Marvin del Cid junto a una tortuga tinglar en playa Manresa (Foto: Marvin del Cid)

El documental, que cuenta con la inversión del periódico Diario Libre, lugar donde el autor funge como editor fotográfico, fue rodado en muchas noches y madrugadas de espera indefinida por el arribo de las tortugas tinglar, y podrá verse en la tarde de hoy martes 22 de octubre en el Palacio del Cine de Agora Mall.

La obra del foto reportero domínico-guatemalteco Marvin del Cid, devenido en documentalista gracias a su amor por los temas relacionados con el medio ambiente, ha recorrido importantes festivales de cine especializados y ahora llega a las pantallas dominicanas.

Cinco pescadores de Manrresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, son los protagonistas de este documental en el cual devienen en conservacionistas de las especies marinas.

Afiche
Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here