Elenco de La Fiesta del Chico, sentado Juan Echanove como Trujillo (Fuente externa)

El pasado viernes 22 de noviembre se estrenó en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, la puesta en escena teatral de la novela de Mario Vargas Llosa La Fiesta del Chivo.

La obra, protagonizada por el actor Juan Echanove, es dirigida por el también director de cine Carlos Saura (Cría cuervos, Carmen, Bodas de sangre, Flamenco) y la adaptación es Natalio Grueso, con quien ya ha hecho otras adaptaciones de obras literarias latinoamericanas, como El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, estrenada el pasado mes de mayo.

Carlos Saura se acercó a la novela de Vargas Llosa estremecido por la narración basada en hechos reales de “una de las tiranías más sangrientas de América Latina”. El director se pregunta, a los 58 años de la muerte de Trujillo, cómo pudo “este dictador cruel y endiosado” gobernar durante tantos años con la connivencia de una gran parte del mundo civilizado: “Trujillo vivió y reinó con inusitada crueldad por la gracia de Dios”. Y recuerda su famoso lema ‘Dios en el cielo, Trujillo en la tierra’, dice un trabajo publicado en El Cultural.

Mientras que Natalio Grueso, que fue quien se acercó al Nobel de Literatura, ha dicho en esa entrevista en El Cultural: “El ‘boom’ latinoamericano nos regaló un puñado de obras maestras que raramente se habían representado, quizá por la complejidad de adaptarlas a las leyes de la dramaturgia. Teníamos claro que ahí había una cantera inagotable de personajes con una fuerza teatral descomunal y unas historias que podían tocar el corazón del espectador. Cuando se afronta una adaptación de este tipo el mayor problema es el de convertir en realidad lo que se narra en la novela. Es decir, que las cosas no se ‘cuenten’ sino que ‘ocurran’. Y a la vez, hay que ser fiel al estilo literario del autor. Hay que hacer un esfuerzo para meterse en la piel del novelista. Vargas Llosa, además de un maestro indiscutible de la novela, es también un hombre de teatro y eso ayuda mucho”.

Y agregó sobre Echanove: “Era nuestro Trujillo. Llevaba mucho tiempo buscando un proyecto para trabajar con él. Cuando empezamos a plantearnos esta obra lo vi muy claro. Hacía falta un gran actor capaz de darle todos los matices a un personaje complejo, inteligente, cruel, divertido, megalómano, atormentado, malvado, atractivo… Para hacer creíble un papel así hacía falta un actor de su talla”.

El elenco lo componen Echanove como Trujillo y Lucía Quintana como0 Urania. Además, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla quienes completan el reparto, quienes se encargan de brindar el infierno de miedo y represión instaurado por Trujillo, pero también un homenaje a una ciudad, Santo Domingo, y a un país, la República Dominicana, que aparecen representados en Urania. Después de 30 años de ausencia, recuperará el olor cálido de su infancia, dice el texto publicado por El Cultural.

Esperamos tu comentario