Ahora que en China la pandemia del Coronavirus parece estar comenzando a hacer su retirada, van apareciendo estudios realizados por equipos de científicos, como el titulado Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China, de la autoría de un equipo encabezado por el Doctor en Medicina Dawei Wan, del Departamento de Medicina de Cuidados Críticos, en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, Wuhan, en la provincia de Hubei; así como Bo Hu, Chang Hu, Fangfang Zhu, Xing Liu, Jing Zhang, Binbin Wang, Hui Xiang, Zhenshun Cheng, Yong Xiong, Yan Zhao, Yirong Li, Xinghuan Wang y Zhiyong Peng, todos pertenecientes a distintos departamentos del mismo alto centro hospitalario y docente.

Según el estudio, aunque con variaciones según la persona, hay dos síntomas que se repetían en la mayoría de contagios: fiebre seguida de tos seca. Estos son los síntomas más comunes entre los pacientes infectados.

El estudio con más de un centenar de pacientes en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, se identificó un patrón típico de síntomas asociados con COVID-19. Alrededor del 99% de los pacientes desarrollaron una temperatura alta, mientras que más de la mitad experimentó fatiga y tos seca. Alrededor de un tercio también experimentó dolor muscular y dificultad para respirar.

Alrededor del 80% de los casos de coronavirus son leves. Alrededor del 15% de los pacientes han tenido casos graves, y el 5% se han enfermado gravemente, según han establecido los investigadores.

En cuanto a los síntomas diarios, el contagio sigue esta rutina:

Días del 1 al 5: Los pacientes tienen fiebre. También pueden experimentar fatiga, dolor muscular y tos seca. Una pequeña minoría puede haber tenido diarrea o náuseas uno o dos días antes.

Días 5 al 7: Los pacientes pueden tener dificultad para respirar, especialmente si son mayores o tienen una condición de salud preexistente.

Días 7 y 8: Este es el tiempo que demora, en promedio, antes de que los pacientes ingresen en un hospital, según el estudio de la Universidad de Wuhan.

Días 8 al 10: En este punto, los pacientes con casos graves (15%, según el CDC chino) desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una enfermedad que ocurre cuando el líquido se acumula en los pulmones. El SDRA es a menudo fatal.

Días 10 al 17: si los pacientes tienen síntomas que empeoran, este es el momento de la progresión de la enfermedad cuando es más probable que sean admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos pacientes probablemente tienen más dolor abdominal y pérdida de apetito que los pacientes con casos más leves. Solo muere una pequeña fracción: la tasa de mortalidad actual ronda el 2%.

Día 17: En promedio, las personas que se recuperan del virus son dados de alta del hospital después de 2.5 semanas.

Observación: esto no es una regla aritmética y que los primeros síntomas pueden no aparecer de inmediato cuando una persona ha sido infectada. El período de incubación promedio del virus es de aproximadamente cinco días. Una vez que aparecen los síntomas, pueden ser similares a los de la neumonía, con la diferencia de que COVID-19 puede empeorar incluso después de los pacientes reciben tratamiento como líquidos o esteroides.

Esperamos tu comentario